Salud y bienestar

Mito o realidad: ¿Se pueden ahuyentar las moscas con papel aluminio? Estudio lo reveló

¿Ha colocado bolsa de agua con papel aluminio para ahuyentar las moscas en casa? Investigador analizó la efectividad de este truco y esta fue su conclusión

Mosca en una cortina / Persona desenvolviendo un rollo de papel aluminio (Getty Images)

Mosca en una cortina / Persona desenvolviendo un rollo de papel aluminio (Getty Images)

Las moscas domésticas son uno de los insectos más conocidos tanto en el campo, como en las grandes ciudades.

Como explica el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, esta es una especie que se encuentra muy asociada a la actividad de los seres humanos y, además ser una gran molestia para un gran número de personas por su sonido, estos insectos también pueden ser transportadoras de enfermedades.

Por lo anterior, muchas personas suelen buscar remedios caseros y rápidos que les ayuden a acabar o ahuyentar definitivamente con estos insectos. Justamente, a través de redes sociales, se ha hecho famoso uno de estos métodos que consta de papel aluminio, agua y una bolsa plástica, pero, ¿qué tan efectivo es?

¿Realmente es efectivo el truco del papel aluminio contra las moscas?

Durante los últimos meses, se ha hecho popular en redes sociales un truco aparentemente efectivo para acabar radicalmente con las moscas de la casa. Según se explica en uno de los videos, el truco consistiría en tomar una bolsa de plástico transparente, llenarla con agua a la mitad y luego colocarle unas bolas de papel aluminio adentro.

Leer más:

Según las personas que lo han recomendado, el reflejo que se produce por el agua y el papel aluminio con la luz solar natural hace que las moscas se mantengan alejadas de ese lugar.

Sin embargo, este truco llegó a los oídos de expertos a los que les pareció extraña esta conclusión. Uno de estos expertos fue el profesor de entomología, Mike Stringham, de la Universidad de Carolina del Norte, quien no se quedó con la duda y decidió someter esas bolsas a una prueba científica.

Este profesor, durante 13 semanas, puso dos de estos aparentes repelentes de moscas en dos granjas de huevos y midió la actividad de las moscas, basándose en las motas que dejaban estos insectos después de alimentarse.

La conclusión de la investigación fue que las áreas en donde se colocaron estas bolsas fueron también las zonas que presentaron mayor nivel de actividad de las moscas domésticas. El único problema que tiene este estudio, que es también el mayor argumento con el que las personas a favor de este truco demeritan el estudio, es que no se utilizó luz natural, solo luz artificial dentro de las granjas.

A pesar de lo anterior, como explica el portal Colonial Pest, puede que este tenga algún efecto especial, sin embargo, la mejor herramienta y truco para ahuyentar las moscas es la higiene.

¿Por qué aparecen las moscas y cómo ahuyentarlas?

Como explica el doctor Hugo Benítez, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule, la aparición repentina de moscas puede darse por muchas razones, entre las más comunes está:

  1. El aumento de las temperaturas, ya que esto produce un aceleramiento en los ciclos de vida de estos organismos
  2. La acumulación de desechos no almacenados correctamente
  3. Lluvias continuas

Ahora bien, frente a las maneras de ahuyentarlas, el experto señala que lo mejor es tomar las medidas básicas de aseo. Esto implica:

  • Mantener sus desechos con contenedores cerrados
  • Lavar constantemente los pisos
  • Mantener los alimentos lejos del espacio abierto y bien cerrados
  • Si está en una finca o granja, se recomienda hacerse cargo de la limpieza de manera juiciosa de los lugares en los que están los animales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad