Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Las luciérnagas, insectos inspiradores y muy útiles en el agro

Desde la Universidad Nacional presentan un estudio sobre estos animales que, por su papel en el ecosistema, son considerados “amigos de los campesinos”.

Así es el fascinante mundo de las luciérnagas, que están en toda Colombia

Así es el fascinante mundo de las luciérnagas, que están en toda Colombia

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679829322913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luciérnaga en una hoja. Foto: cortesía biólogo Angie Gisseth Ladino Peñuela, para Caracol Radio

Bogotá

Las luciérnagas son insectos fascinantes por sus destellos de luz que los hace sobresalir en medio de la noche, durante siglos han inspirado a la humanidad y, adicionalmente, cumplen un papel de controladores biológicos en el agro y, en general, dentro de los ecosistemas.

La bióloga Angie Gisseth Ladino Peñuela, egresada de la Universidad Incca de Colombia y con magíster en Entomología por la Universidad Nacional de Colombia, describió que las luciérnagas son coleópteros o una especie de cucarrones, que tienen un aparato luminiscente en sus últimos segmentos abdominales, lo cual les permite alumbrar.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, explicó que estos animales tienen un complejo enzimático que degrada a una proteína dentro del aparato luminiscente, llamada luciferina, que al contacto con el oxígeno genera los destellos.

Señaló que las luciérnagas están prácticamente en todas partes, se pueden encontrar en jardines de las ciudades, o en los campos asociadas a cultivos de café, maíz, cacao y otros, con lo cual se puede afirmar que hay luciérnagas en toda Colombia.

La bióloga estudió las luciérnagas para el trabajo de su maestría en la Universidad Nacional y encontró que como Colombia es un país rico en ecosistemas, permite que muchas especies se adapten a ellos. Las hay en las zonas de playa, pero también en las zonas de páramo, apuntó.

Es decir, en Colombia se pueden encontrar desde los cero metros sobre el nivel del mar, hasta los 3.900 metros de altura, dijo la bióloga. En el país hay actualmente 98 especies de luciérnagas conocidas, pero según la experta, con los estudios futuros de taxonomía, el listado puede subir bastante.

También afirmó que, dentro de los insectos, las luciérnagas hacen parte de los más admirados, son carismáticos y han sido inspiración para poetas, escritores, teatreros, ilustradores, por la luz que pueden emitir. Esta genera una curiosidad positiva entre las personas, agregó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga alerta que el cambio climático, el uso desmedido de agroquímicos y, en general, las actividades humanas que transforman los ecosistemas hacen que se pierda mucha vegetación y que se altere el equilibrio ecosistémico, lo cual hace que las luciérnagas y otros animales estén amenazados.

Escuche la entrevista completa con Angie Gisseth Ladino Peñuela, una de las pocas personas que se ha dedicado a estudiar a fondo a las luciérnagas. La encuentra en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad