Gerente de EPM explica las razones detrás de la venta de acciones que tiene en Tigo-UNE
John Maya Salazar, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que el sector de las telecomunicaciones cada vez más requiere grandes inversiones debido a los avances tecnológicos.
Desde este miércoles 14 de agosto, el Concejo de Medellín discutirá la aprobación de la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Tigo-UNE (cercana al 50%), lo que podría ser una de las movidas empresariales más importantes del país.
Lea también:
La solicitud se hizo por medio del Proyecto de Acuerdo No.012, donde el Distrito pidió la enajenación de la participación de la empresa en UNE y en Invertelco. Los recursos de este proceso de venta se destinarán, principalmente, a iniciativas de ciencia, tecnología e innovación.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, explicó que el principal motivo detrás de la venta de su porción accionaria en Tigo es la alta competitividad y los requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad EPM en esta industria que avanza con una rápida obsolescencia tecnológica:
“La industria de las telecomunicaciones es industria que es muy intensiva en capital, los cuales se traducen en que la tecnología cambia muy rápido, cada cinco años y eso implica que haya que hacer unas grandes inversiones en todo el sistema e implica también que en este caso específico de EPM como socio de UNE tenga que hacer unas financiaciones importantes”.
El directivo agregó que EPM, como empresa líder prestadora de servicios públicos, tiene hoy su concentración en otros negocios estratégicos orientados al servicio de la comunidad como lo es generación de energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos, entre otros, lo que hace que sea necesario invertir sus recursos de capital allí. Por tal razón, los esfuerzos de EPM estarán dirigidos al crecimiento como empresa de servicios públicos domiciliarios.
En caso de que se materialice la venta, Maya indicó que el grueso de los recursos irá a EPM para temas impulsar proyecto ligados a ciencia, tecnología e innovación, así como la reactivación de becas educativas de la empresa.
El ingeniero antioqueño aclaró que la decisión de una enajenación no se fundamenta en una crisis financiera de UNE, ya que su balance durante todos los períodos posteriores a la fusión ha sido positivo: “Desde el principio, cuando ingresé a la organización, nos encontramos con un déficit presupuestal de unos 5 billones de pesos que no son por pérdida, sino por la financiación de todos estos proyectos que EPM tenía programados y ya estamos solucionando”.
¿Cómo se estipulará el precio de las acciones que tiene EPM en UNE?
“El valor en libros de las acciones que tenía EPM en el año 2022 están por el orden de 2.3 billones de pesos. En ese mismo año hubo un deterioro declarado de esas acciones que valieron más o menos 1.04 cuatro billones de pesos. Eso es lo que hace es que ya el valor en libros con ese deterioro que se dio en el año 22 quedara en 1.3 billones de pesos, sin embargo, a finales del año 2023 hubo una capitalización hacia UNE de 600.000 millones de pesos, de los cuales 300.000 le correspondían a EPM como participante en ese 50%, entonces el valor en libros que se tiene en este momento es de 1.6 billones de pesos”.
Maya añadió que este estimado solo es una referencia, ya que en caso de que el Concejo apruebe la enajenación entrará una banca de inversión a realizar la valoración de las acciones a precio de hoy y ese estudio será el que se presente a la Junta Directiva de EPM para definir por cuánto se van a vender las acciones.
Esta propuesta solo necesita el visto bueno del Concejo de Medeelín que respalda con mayorías al alcalde Federico Gutiérrez. Si el Concejo no aprueba la venta, EPM continuará siendo accionista de UNE e Invertelco, lo que podría generar riesgos que limiten la inversión en los negocios estratégicos de EPM.