Tendencias

¿No salió beneficiario para Renta Ciudadana o Devolución del IVA? Estas podrían ser las razones

Tenga en cuenta los criterios de priorización actualizados de estos programas sociales que buscan ayudar a los hogares más vulnerables del país

Mujer preocupada mirando su celular / Logo del Renta Ciudadana de Prosperidad Social (Getty Images)

Mujer preocupada mirando su celular / Logo del Renta Ciudadana de Prosperidad Social (Getty Images)

La Renta Ciudadana y la Devolución del IVA son programas sociales que tiene Prosperidad Social para las familias más vulnerables del país.

Vale recordar que una de las misiones de Prosperidad Social es mejorar el nivel de vida de la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad. Para ello, dispone de una serie de programas sociales que buscan mejorar la inclusión social y la productividad de esta población.

Entre los programas más destacados de la entidad para este fin y que están actualmente disponibles están justamente el de Renta Ciudadana, anteriormente conocido como Familias en Acción, y el programa llamado Devolución del IVA.

Cada programa ofrece una transferencia económica diferente que se entrega de acuerdo con los criterios de priorización de cada uno. ¿Cuáles son estos criterios y qué sucede si, a pesar de cumplir con ellos, no es beneficiario? Se lo contamos.

¿Quiénes son los beneficiarios de Renta Ciudadana?

Renta ciudadana es el programa central del Sistema de Transferencias a través del cual el Gobierno busca contribuir en la superación de la pobreza en el país.

Leer más:

Se dirige a las familias que están en pobreza extrema y pobreza moderada, según la clasificación del Sisbén. Es decir, las personas ubicadas en los grupos A y B (solo los hogares clasificados entre los subgrupos B1, B2, B3 y B4) del Sisbén IV.

Otras condiciones importantes que deben cumplir los beneficiarios de este programa son:

  • No tener una orden en la que se obligue el cambio de custodia o que impliquen medidas temporales de protección para los menores de edad de la familia.
  • El adolescente o joven de la familia no esté vinculado al programa Jóvenes en Paz
  • Tener vigente los documentos de identidad de las personas titulares y beneficiarios del programa.
  • Cumplir con las condiciones sociales y económicas de los hogares, según los criterios establecidos por el programa.
  • Debe haber congruencia y coherencia en la información que registran las diferentes entidades gubernamentales. No puede haber datos diferentes entre ellas.

Si no sabe si cumple con los requisitos, puede verificarlo en el siguiente enlace solo con su número de cédula: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/

Si cumple con los criterios y está registrado, pero no fue beneficiario del primer y segundo ciclo de pago, lo mejor es comunicarse con Prosperidad Social para que la entidad revise su caso. Para ello puede acercarse a sus oficinas o comunicarse con ellos a través de sus líneas telefónicas.

Lista de personas priorizadas para la Devolución del IVA

La Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una compensación que ofrece el Gobierno Nacional para las familias más vulnerables del país, con el fin de reducir el impacto que podría tener el cobro de este impuesto sobre sus economías.

En este caso, los beneficiarios de este programa reciben una transferencia económica de $100.000 COP, según la resolución 1632 de julio del 2024. Ahora bien, los hogares priorizados para la entrega de este monto son:

  1. Todos aquellos que se encuentran en pobreza extrema (grupo A del Sisbén), con niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años o con personas con discapacidad.
  2. En segunda instancia, se priorizan a los hogares con niños, niñas, adolescentes o con personas con discapacidad que estén en los subgrupos B1, B2, B3 y B4 del Sisbén. Si es parte del grupo B, deberá revisar sus subgrupos para saber si está dentro de los priorizados de este programa.

Si no cumple alguno de los anteriores criterios, no podrá recibir la transferencia por Devolución del IVA. Asimismo, la entidad explica que, debido a que hay un número limitado de ayudas sociales que ofrece el Gobierno nacional, Prosperidad tiene en cuenta otros aspectos para priorizar aún más este apoyo económico. Entre estos aspectos, está:

  • Su ubicación en el índice de pobreza multidimensional
  • Si es un hogar monoparental
  • El número de menores que tiene
  • Si entre sus integrantes hay beneficiarios del programa Colombia Mayor
  • Si el jefe de hogar es mujer.

Para verificar si es beneficiario de este programa, puede dirigirse al siguiente enlace https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ Allí deberá escribir su número de cédula y comprobar si está registrado y priorizado por el programa. Si cumple con los requisitos y, aun así, no recibió la transferencia, lo mejor es comunicarse con la entidad para tener más información de su caso.

En caso de que reciba tanto Renta Ciudadana, como Devolución del IVA, aquí le contamos lo que debe tener en cuenta para poder reclamar las transferencias económicas que entrega cada programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad