Está todo listo para el Foro Nacional del Acero
La actividad se realizará desde las 8:00 a.m., en el auditorio Boyaquirá en Tunja, donde se espera la presencia de empresarios, sindicatos y delegados del Gobierno nacional.
Tunja
Este lunes 12 de agosto se realizará en Tunja, Boyacá, un foro crucial para abordar la problemática que enfrentan las siderúrgicas en el departamento y en otras regiones del país. La situación es bastante crítica debido a los elevados costos y a la gran cantidad de acero importado que ingresa a Colombia sin ninguna regulación por parte del Gobierno Nacional.
El objetivo de este foro es discutir la implementación de medidas proteccionistas, similares a las adoptadas por varios países de Sudamérica y Norteamérica, para evitar que el acero de países como China y Rusia inunde el mercado colombiano y ponga en peligro la industria en nuestro país.
“Lo que buscamos es lanzar una voz y un mensaje calificado desde la academia, desde la organización social, desde la organización sindical y desde la industria siderúrgica, para contar la realidad que se vive en estos momentos, no solamente Colombia sino Latinoamérica y el mundo entero, por cuenta de un fenómeno de producción mundial que es China. Colombia se está viendo afectada por las importaciones de acero de China y Rusia, que son países con los que Colombia no tiene TLC y estas importaciones están afectando el mercado nacional en detrimento de la empleabilidad, de las inversiones y la conservación de los puestos de trabajo”, señaló Fabio Galán Sánchez, presidente de Acerías PazdelRío.
De acuerdo con el directivo, si el Gobierno nacional no toma las medidas necesarias para mitigar la crisis, las afectaciones van a ser bastante grandes.
“Si no se toman las medidas que nosotros estamos solicitando desde hace ocho meses al Gobierno nacional esta industria, que le aporta cerca de 55.000 empleos al país, entrará en una grave crisis económica”, agregó Galán.
Esta iniciativa es promovida por los sindicatos de las siderúrgicas de Boyacá, en colaboración con entidades públicas como la Secretaría de Desarrollo Empresarial y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Estos actores buscan una solución inmediata y eficaz para proteger a la industria siderúrgica nacional.
El foro, que se llevará a cabo en el auditorio Boyaquirá en Tunja desde las 8:00 de la mañana, concluirá con una declaración pública que se presentará al Gobierno nacional, buscando de esta manera un compromiso para solucionar esta crisis. Por otro lado, se están desarrollando gestiones contínuas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), mientras que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ha trabajado directamente con la Presidencia de la República para que se tomen medidas con la mayor celeridad posible.