Aumentan enfermedades respiratorias en el país: Le contamos los síntomas de alerta
Los más propensos a contraer algún virus durante este época son los mayores de 60 años y los menores de un año.
Bogotá
El Instituto Nacional de Salud reveló en su último boletín epidemiológico un aumento en las enfermedades respiratorias durante la semana 29 y 30 de este año, esto se debe a un incremento en los casos de personas con virus de la influenza, del H1n1 y de coronavirus.
Este incremento en cifras de epidemia por virus respiratorios inicialmente se registró en Brasil y en el Cono Sur. En el caso de Colombia hay unas zonas en donde ha habido un incremento como por ejemplo en Atlántico, Chocó, Risaralda, Vichada, Tolima, Bogotá D.C. y Antioquia; pero hay otras zonas en donde ha permanecido estable.
En el reporte se encuentra que las personas más propensas a alguno de estos virus son los mayores de 60 años y los menores de un año.
Le puede interesar:
“los pacientes con síntomas gripales se les da la recomendación de que permanezcan en casa o si tienen que ir a sus trabajos, pues utilizar el tapabocas y el lavado frecuente de manos. una recomendación también muy importante es que en los mayores de 60 años o en aquellos pacientes que tienen comorbilidades, deben procurar estar vacunados con las vacunas que existen”, afirmó el doctor William Martínez Guzmán neumólogo de adultos la Fundación valle del Lili.
Algunos medicamentos que usted puede tomar si está pasando por una infección respiratoria son los mucolíticos, antipiréticos que se utilizan para tratar la fiebre y por último los antigripales pero la recomendación es que no se abuse de ellos y solamente se haga para el manejo sintomático fundamental.
¿Cuáles son los signos de alerta?
Por su parte, el doctor invita a las personas solo asistan a los servicios de urgencia durante esta época de picos respiratorios en caso de presentar síntomas alarmantes, como puede ser tos con sensación de ahogo, fiebre persistente y cuando el malestar general sigue presente a pesar del uso de medicamentos.
Tenga en cuenta que en el caso de los niños menores de edad, al ser una población más pequeña, no se conocen con exactitud los signos de alarma por lo que se recomienda realizar una evaluación por medicina general o por pediatría en el caso de presentar síntomas persistentes