MinAmbiente firma acuerdo con comunidades de Magdalena tras denuncias por acceso al agua
Las comunidades aledañas a los Ríos Frío y Sevilla, ubicados en la Zona Bananera de Magdalena, firmaron un acuerdo para garantizar su acceso al agua.
Tras las diferentes denuncias que presentaron las comunidades de los ríos Frío y Sevilla, la ministra de ambiente, Susana Muhammad firmó hoy un acuerdo junto con el ministerio de agricultura, y los diferentes gremios y autoridades de la región, con el fin de fortalecer el ordenamiento alrededor del agua y la restauración ecológica de la zona.
Este acuerdo busca alcanzar cuatro metas clave según el min ambiente que son, lograr un trabajo conjunto con las comunidades, la gobernanza del agua, proteger y restaurar los ecosistemas estratégicos para garantizar la vida, reducir la demanda de agua y su contaminación con una transformación productiva y formalización de tierras.
“Se trata de dar una respuesta sistemática y de fondo. Aquí no venimos a hacer compromisos de pequeñas acciones, sino que venimos a una reflexión política de fondo porque cuando decimos que somos el Gobierno del Cambio es para mirar la raíz de los problemas y trabajar, colectivamente, en soluciones”, aseguró la ministra Muhamad.
Según el MinAmbiente, se busca que este consejo sea un mecanismo de articulación, participación, consulta y gestión territorial para fortalecer la gobernanza y el ordenamiento del territorio alrededor del agua.
Por su parte, José Luis Quiroga, director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura, señaló que “esta apuesta incluye los derechos del campesinado, pueblos indígenas y comunidades negras; el acceso a la tierra; la posibilidad de que la política pública de adecuación de tierras se desarrolle de manera efectiva y también nos comprometimos en avanzar en un acceso democrático al crédito y financiamiento de proyectos productivos”.