Las nuevas pruebas que relacionan a Aroch Mugrabi con lavado de activos y paramilitares
Un juez Especializado ordenó incluir en el juicio contra Mugrabi, una sentencia de la Corte Suprema y un informe contable de una poderosa organización empresarial
JUSTICIA
Caracol Radio conoció que, el juez Cuarto Especializado de Bogotá ordenó incluir una sentencia de la Corte Suprema y un informe contable de una poderosa organización empresarial en el juicio que se sigue en contra del empresario Alberto Aroch Mugrabi por lavado de activos.
Después de seis años de retrasos, está por comenzar el juicio en contra Alberto Aroch Mugrabi, un empresario colomboisraelí del sector textil acusado de lavar más de $150 mil millones con exportaciones ficticias hacia Venezuela.
Mugrabi fue acusado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.
En un auto del pasado 22 de julio, el juez Cuarto Especializado de Bogotá, le dio la razón a la Fiscalía y admitió que se incluya como pruebas contra Mugrabi, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena al exgobernador Alfredo Ramos por “parapolítica”.
Esa sentencia es clave porque en ese expediente reposan testimonios de varios exjefes paramilitares a los que la Corte le dio validez, y en los que aseguraron que el empresario Alberto Aroch Mugrabi, habría financiado a las AUC y que, por instrucción de ese extinto grupo armado, esos dineros debían direccionarse a las campañas de Ramos.
La otra prueba clave contra Aroch Mugrabi, es un informe contable de la Organización Servimos SA.
De acuerdo con la Fiscalía, la pertinencia de ese archivo de contabilidad demostraría que el empresario Aroch Mugrabi, comercializaba con telas de contrabando, las vendía en el mercado negro y cuya retribución económica cambiaba por cheques, ingresándolos en el sistema financiero a través de la empresa Servimos S.A.
“adicionalmente esa documentación permitiría establecer el incumplimiento de las normas aduaneras por parte de Moda Sofisticada”, que según la Fiscalía sirvió de fachada para lavar una fortuna.
El caso Aroch Mugrabi prescribiría en diciembre de 2025, y apenas está en preparatoria de juicio.