Veedor denuncia falencias en la PTAR y riesgos para el Lago de Tota
Hace falta un colector para disminuir la contaminación a la quebrada La Mugre.
Aquitania
En sesión de la Asamblea de Boyacá, el veedor Manolo Salamanca lanzó una denuncia sobre los defectos en los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Aquitania, advirtiendo sobre posibles riesgos de contaminación continua para el lago de Tota.
Salamanca explicó que, tras más de cuatro años de construcción, la PTAR presenta serias deficiencias técnicas. “Si esta PTAR entra en funcionamiento, lo hará sin un filtro adecuado que reduzca la contaminación de las aguas residuales que desembocan en el lago de Tota,” afirmó. “Los estudios y diseños realizados por la Empresa Departamental de Servicios Públicos no contemplaron un colector crucial que pasará directamente a la quebrada La Mugre, lo cual es un grave error.”
El veedor expresó su preocupación por la calidad del agua que sigue consumiendo la comunidad. “Es inaceptable que, después de cuatro años, la población de Sogamoso y otros municipios sigan consumiendo agua en pésimas condiciones,” señalo. Esta obra, financiada con recursos de la Gobernación y ejecutada por el municipio, ha sufrido retrasos injustificables y falta de supervisión adecuada.
Además, Salamanca cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades. “No es justo para la comunidad ni para los presupuestos departamentales, nacionales y municipales que los contratistas no cumplan y no haya ninguna intervención de la Procuraduría o la Contraloría para asegurar que las obras se realicen correctamente,” añadió.
El exalcalde de Aquitania, Orlando Barrera, había declarado en enero de 2023 que la construcción de la PTAR estaba completada al 100%, pero no había entrado en funcionamiento porque el transformador que suministra energía no es suficiente,” indicó.