Tunja

El acero de la planta de Boyacá de Acerías Paz del Río estará en el Metro de Bogotá

Acerías Paz del Río firmó el contrato con el consorcio Metro Línea 1 para suministrar acero corrugado que se utilizará en la construcción de vigas para las subestructuras y estaciones del viaducto del Metro

Acerías Paz del Río firmó el contrato con el consorcio Metro Línea 1. Imagen | Caracol Radio

Acerías Paz del Río firmó el contrato con el consorcio Metro Línea 1. Imagen | Caracol Radio

Belencito

La empresa siderúrgica nacional Acerías Paz del Río será la encargada de proveer el acero necesario para la construcción del Metro de Bogotá, la obra de infraestructura más grande y esperada de la capital colombiana. El presidente de la compañía, Fabio Galán Sánchez, expresó su orgullo y compromiso al firmar el contrato con el consorcio Metro Línea 1, responsable de la construcción del proyecto.

En Caracol Radio, el presidente de la compañía manifestó: “el impacto sin duda es positivo. Tenemos un récord en atención de obras de infraestructura en el país, concesiones muy grandes, que todas ellas funcionan con un programa de producción establecido y construido entre las partes. Significa decir que para PazdelRío su producción mensual de acero tendrá un escenario de compromiso no solo con el Metro de Bogotá, sino con sus clientes, y tendremos que atender al mercado nacional, pero especialmente a esta obra que significa tanto para los capitalinos y para Colombia”.

Acerías Paz del Río tiene un impacto en la generación de empleo directo e indirecto de 21 mil familias. Esto traducido en la obra del Metro de Bogotá, asegura que se va a conservar esta generación de bienestar social, “pero adicionalmente como la producción de acero es finita como en las otras siderúrgicas de Colombia, lo que hacemos es conservar el empleo local que tanto estamos necesitando en estas épocas en que la economía se encuentra restringida”, resaltó Galán Sánchez en Caracol Radio. Adicionalmente, para la generación de empleo, sin lugar a dudas la construcción en términos de concreto, de obra civil, en el aporte y transformación de acero, será reflejado principalmente en Bogotá.

Frente a los desafíos técnicos y logísticos, dice Fabio Galán que los pilares que tiene el Metro de Bogotá significan un reto no solo desde el punto de vista de la estructura, sino de la entrega logística en tiempo, “porque básicamente un proyecto de esta magnitud debe cumplir unas etapas, unas velocidades y unos movimientos”. Asegura que están en la capacidad de producir porque son líderes en el mercado de la transformación del acero, con alrededor de 180.000 toneladas año que distribuyen para las grandes obras de infraestructura en Colombia y el Metro tendrá esa participación en su capacidad productiva. “Sin lugar a dudas, la logística en Bogotá, los camiones, el transporte, la recepción en obra, implican acuerdos de servicio con cada uno de los actores y ejecutores de este proyecto. Tenemos la experiencia para que eso se pueda dar; es una labor concertada y técnicamente nuestro acero cumple con las normas de sismorresistencia y de calidad, por lo cual estamos seguros que es un producto óptimo para entregarle al Metro que va a durar, ojalá 100 años como es la visión de APDR, una empresa centenaria”, es la visión del presidente de la siderúrgica más grande del país.

¿Y cómo se alinean los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, en la producción de acero y desarrollo de la obra? Para el alto directivo de Acerías Paz del Río, el ESG (Enviromental, Social y Governance, que son reportes de sostenibilidad), lo es todo hoy en día, porque básicamente es alinear su propósito con la sostenibilidad financiera, social, de gobierno y de comunidades, que tienen frente a todos los stakeholders (grupos de interés) que rodean la actividad de PazdelRío. “La transición energética a los aceros, como estamos viendo a nivel mundial, pues soportan y son el eje de la infraestructura en Colombia; podemos decir nosotros, que somos el segundo consumidor de energía eléctrica del país, y nuestra matriz es absolutamente hidráulica. Valga decir que las materias primas con las cuales transformamos el acero en Colombia, son transportadas en el único tren eléctrico de carga que hay en el país, por lo que utiliza energías con base hidráulica, que genera pocas emisiones”.

Adicionalmente en PazdelRío están concentrados en un proyecto único en Colombia y es el parque de energía solar que, de la mano de Celsia, va a proporcionar cerca del 6 % de la energía para la compañía. “Son proyectos conjuntos que implican no solamente la transformación, la renovación, la modernización de procesos, pero que todo esto está destinado para la infraestructura en Colombia”, es la explicación sobre esta forma de hacer sostenible el acero en el país y el que se suministrará al Metro.

“Nos destacamos por ser líderes en ejecución de obras íconos del país y no puede ser menos el Metro, tenemos esa garantía para Colombia, para Bogotá y especialmente para un proyecto que hemos esperado todos los colombianos. Es un orgullo para PazdelRío participar en esta obra”, presidente de la compañía, Fabio Galán

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La compañía tiene la experiencia de haber participado en grandes obras: el Aeropuerto El Dorado, la Ruta del Sol, la vía Bogotá-Villavicencio, Transmilenio, “que nos respaldan para poder entregarle a la Línea 1 del Metro de Bogotá, obras, hechos, acciones y valores que representan la certeza de poder desarrollar un proyecto”, concluyó Galán en Caracol Radio.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, atravesando localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Se prevé que esta obra beneficie a más de 21 mil familias que dependen de la operación de Acerías Paz del Río.

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