Comando Central del ELN pone en duda seguir con los diálogos de paz con el Gobierno Petro
La máxima instancia de esta guerrilla asegura que los reiterados incumplimientos hacen que no tenga sentido firmar nuevos acuerdos sino se cumplen lo ya definido
Bogotá
A través de un comunicado el Comando Central del ELN que es la máxima instancia de esta guerrilla y quien da instrucciones a la delegación que conversa con el Gobierno Nacional, ha puesto en duda seguir con el proceso de paz, según dice, por los reiterados incumplimientos.
Se plantean preguntas como ¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda? o ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, sino cumplen los anteriores?
El Comando Central del ELN sostiene que la paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, sino que es un derecho de toda la sociedad.
Recordemos que desde de febrero de este año la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN está congelada, solo se reunieron para firmar el primer punto de la agenda del proceso de paz relacionado con la participación de la sociedad civil.
¿De qué incumplimientos habla el ELN?
Habla de que las fuerzas militares no han cumplido con el cese al fuego y que los ataques contra sus frentes de guerra continúan.
Asegura que desplegaron un proceso de desmovilización en contra del Acuerdo de México, en abierto desconocimiento de los protocolos que rigen el cese bilateral, con el tema del frente Comuneros del Sur, que finalmente fue expulsado del ELN.
Que el Gobierno Nacional desde diciembre del año 2022, se comprometió a excluir al ELN de la denominación de Grupo Armado Organizado (GAO) y que esto no se ha cumplido.
El Comando Central del ELN asegura que algunos miembros de la delegación del Gobierno se negaron a firmar el Acuerdo 28, definido en mayo en Caracas, Venezuela, argumentando que no comparten la convocatoria hecha a la sociedad para que debata y proponga cambios al régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la cultura y la educación.
Insiste en que el ELN, ha cumplido con el cese pactado de no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, además para buscar fórmulas que permitan ampliar las acciones que cubre el cese bilateral.
Lo que dice el Gobierno Nacional
El Gobierno insiste en el cumplimiento de los acuerdos, pero ante el estado de congelamiento que se encuentra la mesa de diálogos de paz, han intentado establecer puentes para realizar una reunión extraordinaria con el equipo negociador del ELN, pero no ha sido posible este encuentro.
Por ahora no hay una salida próxima a esta crisis en la mesa de diálogos, el congelamiento de la mesa continúa y con la posición del Comando Central del ELN se deberá esperar que movimientos hace el Gobierno para buscar reactivar las conversaciones de paz.