¿Qué etapas siguen para los enviados a la cárcel por el caso de la Av. Los Colibríes?
Recién se terminó la etapa preliminar con sus audiencias; en las fases siguientes los detenidos podrían quedar en libertad por decisión de otro juzgado.
Pereira
La medida de aseguramiento en centro de reclusión emitida para el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, el exsecretario de infraestructura, Milton Hurtado y el interventor, José Alberto Rojas, es apenas una determinación en medio del proceso judicial que apenas culminó su fase preliminar.
Hasta el momento, lo único que se ha determinado es que, mientras hay una nueva decisión de otro juzgado, los tres ciudadanos seguirán enfrentando el proceso penal desde el centro carcelario y desde allí asumir su derecho a la defensa.
Así lo explicó Jhonatan Velásquez, abogado penalista y presidente de la firma Legal Group.
Jonathan Velásquez - abogado penalista
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721128621012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El paso a seguir es asumir el proceso por parte de un juez del circuito que deberá recibir las apelaciones de los abogados defensores y hacer un nuevo análisis de los argumentos de la juez de control de garantías para emitir una nueva decisión en un tiempo indeterminado. Esto significa que los tres imputados podrían quedar en libertad en otra instancia.
Jonathan Velásquez - abogado penalista
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721128612726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La última etapa del proceso, que podría tardar meses o años, según precisó el abogado Velásquez, es la formulación de acusación con su audiencia, la diligencia preparatoria de pruebas de la Fiscalía y la defensa y, finalmente, se emitirá la sentencia que también podrá ser apelada.
Jonathan Velásquez - abogado penalista
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721128613702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De acuerdo con el abogado, el proceso de audiencias, decisiones, apelaciones y demás podría tardar hasta dos años mientras se conoce una determinación definitiva, sea condena o absolución.
Para el caso de Carlos Maya y Milton Hurtado, de encontralos culpables por los 8 delitos que les fueron imputados, podrían enfrentar una pena no menor a los 20 años de prisión.