Polémica en Cundinamarca: Talaron más de 40 árboles para evadir un peaje
La CAR abrirá un proceso sancionatorio por esta tala.
Cundinamarca
Los técnicos de la Dirección Regional Gualivá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llegaron a las veredas Las Marías y Java en el municipio de Albán, para verificar la tala de 41 árboles de especies nativas hecha, con el propósito de, al parecer, crear un atajo para esquivar el peaje Jalisco.
La CAR fue alertada por la comunidad y pudo constatar dicha acción. “Hemos abierto un proceso sancionatorio para determinar la afectación ambiental provocada por los particulares que estarían comprometidos en este hecho”, afirmó el director de la Regional Gualivá de la CAR, Gratiniano Suárez.
Según la entidad, la intención de talar los árboles era habilitar un paso alterno para que los vehículos evitaran pasar por el peaje Jalisco, ubicado en la vía Los Alpes – Villeta, cuyas tarifas van desde $18.200 hasta $29.000 pesos.
Esta zona de Cundinamarca es conocida por los riesgos por deslizamientos y las frecuentes remociones en masa, por lo que proteger las especies nativas es necesario ya que dan soporte y estabilidad al suelo.
“En el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR tenemos como meta la protección de las coberturas vegetales con especies nativas, para garantizar el equilibrio ambiental, crear y consolidar entornos sostenibles”, puntualizó el director regional.