Más de 90 hectáreas de retamo espinoso han sido erradicadas en Cundinamarca
La CAR Cundinamarca sembrará 2 mil árboles nativos en el proceso de sustitución.
Bogotá D.C
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que avanza el proceso de erradicación y sustitución de la especie invasora en Bogotá y el centro del país retamo espinoso y retamo liso.
Según la Autoridad ambiental, es considerado una especel retamo espinosoie invasora que crece en lugares con total exposición al sol. Es originario de Europa y ha demostrado ser una especie dominante, capaz de desplazar a la flora nativa, cuyas raíces son resistentes a incendios forestales y sus plantas rebrotan con facilidad.
De acuerdo con el director de la CAR, Alfed Ballesteros, en el marco de las acciones para el manejo y restauración ecológica del territorio, inició con la erradicación de 99 hectáreas de retamo espinoso y la restauración de estas áreas con especies nativas.
Le puede interesar en Bogotá:
“Las zonas específicas donde se están realizando las labores de erradicación y restauración incluyen: Saboyá: 18 ha, Neusa: 8 ha, Usme (Predio Bíter): 47 ha, Hato: 5 ha y los Cerros Orientales con 21 ha, explicó la autoridad ambiental.
Cabe resaltar que a esta jornada se le sumó el municipio de Saboya en el departamento de Boyacá.
“El compromiso de municipios como Saboyá es un ejemplo de trabajo colaborativo entre la CAR y las autoridades municipales para hacer frente a la invasión de especies como el retamo, pues el cambio climático es una realidad que nos exige acciones eficaces ante la variabilidad y la alteración de los entornos”, explicó el director Ballesteros.
¿Cómo se erradica el retamo espinoso?
La restauración ecológica de las zonas afectadas por la presencia de retamo se llevará a cabo a través de la plantación de entre 1.800 a 2.000 árboles nativos por hectárea, utilizando especies apropiadas para los ecosistemas de páramo y subpáramo, tales como chirca, garrocho, tibar, arrayán, coronó, siete cueros, amargoso, carne, aliso, duraznillo y Mortiño, entre otras.
El proceso de herradicación y sustitución comprende tres etapas según la CAR Cundinamarca.
- Fase 1: Identificación de predios a intervenir y de las vías de acceso para realizar la delimitación y caracterización del área
- Fase 2: Delimitación de polígonos con polisombra para evitar la dispersión de las semillas, seguida del corte y extracción de ramas, tronco y raíz. Adicionalmente, se realiza la trituración del material vegetal no reproductivo, y el acopio y embalaje de las partes vegetativas reproductivas (flores, frutos y semillas), con el fin de ser transportado para posterior proceso de incineración.
- Fase 3: Rehabilitación ecológica a través de la plantación de especies previamente definidas para cada zona.