Tunja busca producir biocombustibles con proyecto de la Unión Europea
Se iniciará con la prefactibilidad de instalar estaciones de biocombustibles en la ciudad
Tunja
En una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, revisaron la posibilidad del uso alternativo de energías limpias en Tunja, para que entre en un piloto de la Unión Europea para la revisión de la prefactibilidad de tener estaciones de biodiesel en la ciudad.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte de Tunja, Juan Carlos Leguizamon, confirmó en Caracol Radio que están esperando de la Unión Europea la documentación para que la ciudad pueda hacer parte de este piloto y se pueda tener este tipo de energías alternativas.
¿Pero por qué se escogió a Tunja como la ciudad donde se podría implementar? Según el secretario Leguizamon, hay varias particularidades y una de ellas, que para nadie es un misterio, “es la problemática que se tiene en el relleno sanitario de Pirgua, para el que podrían buscarse estas alternativas y así darle posibles soluciones, toda vez que como bien se sabe, en este momento el relleno sanitario de la ciudad, ha estado recibiendo las basuras de casi todo el departamento, entonces este tipo de iniciativas ayudaría en esta problemática”.
Para concretar la posible implementación en Tunja, el secretario de Movilidad debe enviar una carta de intención para poder participar en la prueba piloto de biogas, como nueva fuente de energía para el transporte público, “entonces esperamos ya en estos días hacer esa solicitud formalmente y estaremos atentos a las directrices de la Unión Europea, para iniciar este piloto en Tunja”.
Hablando del biogas, se le preguntó al secretario si ya evaluaron si realmente les sería útil para el transporte público en la ciudad y qué tanta receptividad tendrían de parte de las empresas, a lo que respondió: “en efecto este alcance no solamente van a estudiar la prefactibilidad de instalar estaciones de biogas, sino también vamos a hacer un análisis de todo el parque automotor, tanto el servicio de transporte público, colectivo, individual, incluso algunos particulares, para revisar qué tan factible es este tipo de energías alternativas”.
Próximamente estarán en Tunja técnicos de la Unión Europea, para revisar el tema particularmente, hacer un estudio de prefactibilidad y ver cómo se generaría este tipo de combustible alternativo, bajo qué condiciones y cuáles serían las especificaciones del biocombustible.