La forma en que los niños dibujan a su familia puede revelar si sufren, según psicóloga
Conozca cinco rasgos que le ayudarán a interpretar el dibujo de su hijo.
Dibujar es una de las formas de comunicación más antiguas que existe. El ser humano, desde siempre, ha buscado la manera de expresar sus emociones, vivencias y percepción del mundo a través de diferentes medios. El Portal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define el dibujo como una impresión o marca gráfica, que se realiza sobre papel, madera, piedra, tela o incluso la pantalla de alguna computadora.
El dibujo y la psicología
Para el Centro de Psicología en Madrid, CEPSIM, el dibujo es una técnica proyectiva gráfica, en la cual a través de una breve consigna (o varias, dependiendo de la prueba) se puede recoger información acerca de la persona que se va a evaluar o con quien se va a iniciar un tratamiento.
CEPSIM menciona que el dibujo no puede ser el único indicador a tener en cuenta para un diagnóstico, debido a que la información que este facilita no es claramente medible, por eso es necesario en la práctica clínica, que esta técnica se complemente con otras pruebas.
¿Cómo interpretar el significado del dibujo de la familia hecho por un niño?
El portal Guía Infantil con su panel de especialistas, conformado por pediatras, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, entre otros, ofrece una guía para conocer a través del dibujo, cómo se siente un niño dentro del núcleo familiar y cuál es la relación que tiene con los otros miembros.
Lea también
Los puntos a tener en cuenta son:
- Proceso del dibujo: el orden en que dibuja a los miembros de la familia indica el nivel de afecto o importancia para él. Si algún personaje le cuesta mucho o lo borra para volver a hacerlo, puede que sienta algún conflicto con esa persona.
- Tamaño: se considera que el niño vive una situación normal en la familia cuando el tamaño de la pintura no es desproporcionado. Es común que pinte más grande a la persona que considera más importante.
- Situación: lo normal es que el niño se dibuje entre los padres, si no es así y está apartado, es posible que sienta que no recibe la suficiente atención.
- Detalles: si faltan las manos en el dibujo en alguno de los personajes o en todos, cuando el niño ya es capaz de dibujar bien, indica falta de afectividad. También es importante analizar las expresiones de los personajes, si están sonriendo, tristes o enfadados, es porque esto revela información sobre el estado de ánimo del niño o cómo ve a su familia.
- Omisiones: en ocasiones, de forma deliberada, no incluyen en el dibujo a algún miembro. Esto se puede dar por un sentimiento de celos dado comúnmente entre hermanos, pero si la omisión es de un padre puede representar un conflicto con esta persona.
Los colores que utiliza el niño o niña para realizar el dibujo, también pueden dar información de los rasgos de su personalidad. Aquí algunos detalles del uso de ellos:
- naranja: suelen ser niños muy sociables, activos y comunicativos.
- rojo: puede ser que les cueste controlar sus emociones.
- amarillo: trasmite alegría.
- azul: denota calma y tranquilidad. Se vincula con la timidez.
- negro: es un símbolo de elegancia, pero también de poderío, estos niños suelen ser líderes.
- rosa: este color expresa la capacidad que tiene una persona de ser soñadora.
- verde: son niños muy sensibles emocionalmente.