Según expertos en 2050 la miopía podría afectar a la mitad de la poblacion mundial
Según Science Direct, la miopía es una condición visual que está aumentando rápidamente debido a los malos hábitos de las personas. Conozca las razones y cómo prevenir esta afectación.
La miopía es una condición visual en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Esta afectación se genera cuando la forma del ojo, o de ciertas partes del ojo, desvía incorrectamente los rayos de luz, que deberían enfocarse en la retina. Según expertos, la miopía generalmente se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, y se puede estabilizar entre los 20 y los 40 años. Los médicos también aseguran que esta condición es hereditaria.
Le puede interesar:
Asimismo, un reciente artículo publicado en Science Direct indica que la miopía afectará aproximadamente a la mitad de la población mundial para el año 2050, debido al mal cuidado de la vista. Según el estudio, el uso excesivo de pantallas y la falta de actividad al aire libre son los principales factores que causan este aumento.
Además, National Eye Institute señala que la miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado o cuando hay problemas con la forma de la córnea o el cristalino, haciendo que la luz se refleje incorrectamente, lo que provoca que los objetos lejanos se vean borrosos.
Síntomas de la miopía
Entre los síntomas más comunes de la miopía, según un artículo de National Eye Institute, se encuentran:
- Problemas para ver objetos lejanos.
- Querer entrecerrar los ojos para ver claramente.
- Irritamiento en los ojos o cansancio.
- Dolores de cabeza (menos comunes).
Por tal motivo, los médicos recomiendan realizarse exámenes oculares regularmente, especialmente porque la miopía leve puede que no muestre síntomas, pero la miopía aguda, conocida como “miopía magna” puede causar otras enfermedades en la vista, como el desprendimiento de la retina.
Impacto global de esta condición
En 2010, según lo indica Science Direct, el error refractivo no corregido fue identificado como la causa más común de la miopía y la segunda causa más frecuente de ceguera a nivel mundial. Desde entonces, el número de personas afectadas ha aumentado 1.4 mil millones y comentan que los índices pueden aumentar a 4.7 millones en el 2050.
En España, el desarrollo de la miopía entre niños de cinco a siete años es del 19%, y se espera que alcance el 30% en 2030. Este incremento puede ser causado por factores genéticos, ambientales y étnicos, así como a la falta del tiempo al aire libre y el excesivo uso de pantallas.
Por otro lado, en Asia, aproximadamente el 80% de los estudiantes de último grado presentan miopía, y entre el 10% y el 20% de ellos son diagnosticados con miopía aguda, lo que incrementa en un futuro daños graves en la visión.
Medidas preventivas
Para evitar que la miopía se convierta en una crisis global, los especialistas recomiendan aumentar las actividades al aire libre, reducir las tareas que requieren visión cercana, realizarse exámenes oculares rutinarios, utilizar si es necesario gafas de descanso, especialmente si trabajan frente a un computador diariamente y promover hábitos saludables en las empresas y en los colegios.