Tendencias

Requisitos para pensionarse con 500, 1000 y 1150 semanas: ¿Cuál es la diferencia?

Estas son las 3 opciones de ingresos a las que pueden acceder las personas que solo alcanzaron a cotizar 500, 1000 o hasta 1150 semanas.

Dos adultos mayores haciendo cálculos sobre cuentas personales / Dinero colombiano (Getty Images)

Dos adultos mayores haciendo cálculos sobre cuentas personales / Dinero colombiano (Getty Images)

Conseguir el número de semanas mínimas para pensionarse en el país es un reto que pocos logran hacer. Así lo demuestra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que señala que solo el 18% de los colombianos logran pensionarse, mientras hay cerca de 3 millones de adultos mayores que no tienen ningún amparo para su vejez.

Si bien las personas comienzan a cotizar pensión, algunas solo llegan a cotizar 500, 1000 o hasta 1150 semanas, pero, ¿qué opciones de pensión se tiene en estos casos? Se lo contamos a continuación.

¿A qué se tiene derecho con 500 o 1000 semanas cotizadas en pensión?

Leer más:

Sea con el de fondo privado o público con Colpensiones, si una persona no alcanza a cumplir las 1150 semanas, no logra sumar el capital mínimo y tampoco puede seguir trabajando para seguir cotizando, tienen 3 opciones:

1. Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

Colpensiones explica que este es un programa en el que las personas pueden ahorrar voluntariamente, de acuerdo con sus posibilidades, y por ese esfuerzo, el Gobierno ofrece un subsidio del 20% sobre el dinero que ahorren.

En el caso de las pensiones, las personas pueden trasladar su capital ahorrado hasta el momento y recibir el subsidio, que se calcula sobre el valor trasladado.

Los requisitos para ingresar al programa, explica Colpensiones, son:

  • Tener la edad mínima de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres)
  • Tener un valor ahorrado suficiente para poder generar el ingreso mínimo establecido por el programa. De acuerdo con la calculadora de Colpensiones, mínimo se debería tener ahorrado cerca de $64′800.000 COP, para acceder a una renta vitalicia, que se gira cada dos meses.

Vale recordar que el valor máximo que se puede recibir por este beneficio es del 85% de un salario mínimo. Es decir que, lo máximo que una persona podría recibir en 2024 es $1.105.000 COP.

2. Pensión Familiar

Para esta opción, se suman las semanas cotizadas de una pareja, y si entre los dos suman 1.150 semanas, en el caso de fondos privados, o 1300 semanas, en el caso de Colpensiones, se puede acceder a una pensión equivalente a 1 SMMLV (1′300.000 COP).

Los requisitos varían según el régimen de pensión al que esté afiliado. Para el caso de los fondos privados, se necesita que:

  • Los dos cónyuges estén en el mismo fondo de pensiones. Aplica también para Colpensiones.
  • Lo ahorrado en pensiones por las dos personas debe sumar el capital necesario para obtener una pensión familiar. Aquí le contamos cuál es el capital mínimo.
  • Haber cumplido la edad mínima de pensión. Aplica también para Colpensiones.
  • Demostrar una convivencia mínima de 5 años. Aplica también para Colpensiones.
  • Haber cotizado individualmente menos de las semanas exigidas para tener derecho a la pensión de vejez o garantía de pensión mínima.

Para el caso de Colpensiones, además de los 3 requisitos que se comparten con el fondo privado, se debe cumplir con:

  • Pertenecer a los siguientes subgrupos Sisbén IV: A1 a A5, o B1 a B7, o C1 a C12
  • Al cumplir los 45 años, los deben haber cotizado al menos 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión ordinaria.
  • Los dos debe sumar mínimo 1300 semanas cotizadas

3. Indemnización sustitutiva o devolución del dinero

Finalmente, las personas que solo alcanzaron a cotizar el mínimo de semanas requeridas en los fondos de pensiones puede solicitar la devolución del dinero de los aportes que se alcanzaron a hacer. En el caso de los fondos privados, este dinero se entrega junto con el rendimiento que produjo el dinero ahorrado durante ese tiempo de cotización.

Pensión con 1150 semanas: ¿en qué casos es posible?

En los fondos de pensiones privados, o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, una persona se puede pensionar perfectamente si logró cotizar 1150 semanas. Adicionalmente, las personas deben también cumplir la edad mínima que en 2024 es: 62 años para hombres y 57 años para mujeres.

Si el afiliado cumple primero la edad, pero todavía no ha llegado a las semanas mínimas, puede seguir cotizando hasta conseguir las 1150 semanas. Cumpliendo estas condiciones, en un fondo privado, se puede acceder a una pensión vitalicia de al menos 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

En Colpensiones, o en el Régimen Solidario de Prima Media, esto no es posible. En este caso, para poder acceder a una pensión se debe cumplir con mínimo las 1300 semanas, de lo contario, tendría que acceder a una de las 3 alternativas que tiene para los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad