10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Curadora colombiana revela el registro más antiguo de la uva desde la era de los dinosaurios

En 10AM Hoy por Hoy, Mónica Carvalho, profesora y curadora colombiana, revela detalles del descubrimiento de las semillas de uvas fósiles en Colombia, Panamá y Perú.

Mónica Carvalho, profesora y curadora colombiana

Mónica Carvalho, profesora y curadora colombiana

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1719944406_150_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía

Recientemente, un grupo de investigadores ha hecho un sorprendente descubrimiento arqueológico en Colombia, Panamá y Perú. Se trata de semillas de uvas fósiles que se registran entre 60 y 19 millones de años. En este hallazgo encontraron la uva más antigua encontrada en el hemisferio occidental.

Asimismo, en la revista Natural Plants, se encuentran los resultados de dicha investigación, allí se puede observar que las uvas ya existían en Sudamérica y además su creación puede estar relacionada con la extinción de los dinosaurios.

¿De qué se trata la investigación?

Para comprender mejor este descubrimiento, en Caracol Radio estuvó la Dra. Mónica Carvalho, profesora y curadora del Museo de Panteología de la Universidad de Michigan. Carvalho explicó que, junto con el investigador Fabián Herrera, durante 20 años se han dedicado a la panteología, especialmente de plantas fósiles en Colombia.

Carvalho indicó que la búsqueda de fósiles en Colombia se facilita gracias a la colaboración con empresas mineras. “Nosotros aprovechamos la actividad minera que ha removido las capas vegetales y exploramos las rocas”, explicó. En localidades como Coahuila, los investigadores utilizan herramientas como martillos paleontológicos para abrir rocas y descubrir fósiles de plantas.

Resultados de la investigación

Por otro lado, explicó que, la extinción de los dinosaurios, causada por el impacto de un gran asteroide, no solo afectó a los animales, sino también a los bosques. “Los bosques que aparecieron después de la extinción son muy parecidos a los de hoy”, mencionó. Las plantas con flores se volvieron dominantes y las uvas comenzaron a diversificarse, facilitadas por la dispersión de semillas por mamíferos y aves.

En este sentido, las semillas de uvas fósiles se preservaron debido a su resistencia. Además de las uvas, los investigadores han encontrado fósiles de leguminosas, similares a frutos de frijoles.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad