¿Para qué sirve el rábano? Beneficios de incluirlo en su dieta, según expertos
¡Puede ser un gran aliado para controlar el peso! Estas son las propiedades y efectos positivos que genera esta hortaliza en el cuerpo y conozca por qué la recomiendan los expertos
El rábano es una hortaliza que pertenece a la familia Cruciferae y que es tradicional en muchos países del mundo, especialmente en el este de Asia. De hecho, según explica el portal de información de salud y bienestar estadounidense, WebMD, su planta es originaria de Japón y China, su raíz y hojas ha sido usualmente consumidas como medicina.
Si bien en Colombia no es una hortaliza que se consuma tanto, gracias a los beneficios que tiene para el cuerpo, se ha hecho cada vez más popular en algunos hogares del país. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y cómo se podría consumir? Se lo contamos.
¿Para qué son buenos los rábanos?
Leer más:
Según explica GoodFOOD, una sola porción de 80 g de rábano, de piel roja y crudo, puede aportar 0,6 g de proteína, 1 g de fibra, 192 mg de potasio, 30 mcg de folato y 14 mg de vitamina C. Además, su composición de agua es del 95%, lo que significa que tiene un aporte calórico bajo.
Este alimento es tan nutritivo que es parte de uno de los 10 superalimentos que recomienda Harvard incluir en la dieta. De acuerdo con WebMD, esta hortaliza tiene un gran número de beneficios para el cuerpo, entre los que se encuentran:
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes. Esto se debe a que tienen compuestos que ayudarían a controlar los niveles de azúcar en sangre, tales como el glucosinolato e isotiocianato. Además, según estudios revisados por el portal, se ha demostrado que la hortaliza podría brindarle energía y reducir la glucosa que absorben los intestinos.
- Tiene propiedades que podrían ayudar a combatir el cáncer. El rábano tendría algunas propiedades antioxidantes que ayudarían a proteger y prevenir algunos cánceres como el de mama, cuello uterino, colón, hígado, próstata y hasta de pulmón.
- Mejora la función hepática: según explica el portal, esta hortaliza tiene compuestos especiales que ayudan a activar enzimas que ayudarían al hígado, eliminando toxinas dañinas. Estos compuestos especiales son indole-3-carbinol y 4-metiltio-3-butenil-isotiocianato.
- Disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardíacas: la vitamina C y a los minerales como el calcio y el potasio que tiene el rábano ayudan a controlar la presión arterial, lo que baja el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Además, tiene un alto contenido de trigonelina, que mejora la función de los vasos sanguíneos en personas sanas.
- Ayuda a la digestión: según un estudio citado por el portal médico, las hojas de rábano son buenas para la salud intestinal y hasta para reducir la obesidad. Eso se debe a que estas tienen un gran porcentaje de fibra (1/2 de rábanos podría aportar 1 gramo de fibra), lo que previene el estreñimiento.
Finalmente, Mercedes Gállego, dietista y nutricionista, le explicó al medio TELVA, que los rábanos ayudan a perder peso, porque son diuréticos y antiinflamatorios. De igual forma, señaló que: “aunque son una opción saludable, deben consumirse como parte de una dieta equilibrada”, recomendó Gállego en la revista.
Ideas para agregar el rábano a sus platos
El portal Healthline entrega algunas ideas de platos en los que se puede incluir el rábano en su dieta diaria. Estas son:
- Jugo de rábano. Se mete a la licuadora unas porciones rábano, con zanahoria, manzanas, apio, algún cítrico de su gusto y un poco de agua. Si quiere, puede endulzarlo con miel.
- Añadir rodajas finas de rábano a los sándwiches.
- Coloque sobre la carne de hamburguesa o de un filete algunas rodajas de rábano que sean cocinadas previamente en la parrilla.
- Utilice rábanos picados como en crudité, que son los aperitivos que se sirven crudos y en rodajas para compartir. Usualmente, se sirven con una vinagreta o salsa. Otros vegetales con los que puede acompañar el rábano es la zanahoria, el apio o tomates cherri.
- Añadir en una ensalada fría, con repollo, con yogur griego. También puede añadirle atún o combinarlos con una ensalada de pollo.