¿Qué enfermedad te hace sudar mucho? Puede llegar a tener incapacidad laboral
Esto enfermedad se convierte en una preocupación, que, generalmente, se asocia con baja autoestima, vergüenza y ansiedad social.
De acuerdo a las búsquedas de Google, una de las preguntas sobre salud más frecuentes de los ciudadanos se relaciona con la sudoración excesiva. Este síntoma, que es poco agradable, puede llegar a ser una alerta de una enfermedad silenciosa.
Leer más
Entre los ciudadanos es frecuente la duda de porqué sudan de manera excesiva. Esto ocurre cuando evidencian que están sudando pese a que no han realizado alguna actividad deportiva o que la temperatura ambiente no es muy alta.
Pero, además, la ciudadanía se preocupa cuando se percatan que su ropa y sus manos suelen estar húmedas con regularidad. Esto sin duda se convierte en una preocupación, que, generalmente, se asocia con baja autoestima, vergüenza y ansiedad social.
Con este panorama, la ciencia ha estudiado los síntomas que presentan las personas con sudoración excesiva y se ha determinado que la causa es una enfermedad. Se trata de la hiperhidrosis.
Esta patología puede llegar a ser tan grave que, de acuerdo a la Clínica de la Universidad de Navarra, un paciente con esta enfermedad puede tener una alta probabilidad de presentar una “discapacidad en el trabajo y en el ámbito social, ya que el sudor empapa la ropa, los utensilios del trabajo e incluso generar que la persona gotee y moje el suelo.”
¿Qué síntomas presenta una persona que sufre de hiperhidrosis?
Frente a los síntomas, la Clínica de la Universidad de Navarra ha explicado que son:
- Sudoración excesiva.
- Maceración.
- Mal olor o bromhidrosis.
- En las plantas de los pies se puede dar una sobreinfección cutánea por bacterias (queratolisis picada).
- En las palmas de las manos se puede favorecer el desarrollo de dishidrosis y de dermatitis de contacto. Además de ocasionar manos frías y cianóticas.
¿Por qué se presenta la hiperhidrosis?
La Cruz Roja de Córdoba, España, ha explicado que este síntoma de sudoración excesiva se relaciona con una actividad “anormal” del Sistema Nervioso. Esto provoca que en determinadas circunstancias el paciente sude mucho más de lo normal.
Así lo ha explicado: “Se debe a una actividad excesiva de parte del sistema nervioso autónomo denominado Sistema Nervioso Simpático, el cual regula algunas funciones automáticas entre las que se encuentra la sudoración”.
Recordemos que el sudor es vital para el cuerpo humano, porque tiene como objetivo ayudar a regular la temperatura corporal. “Sin embargo, en los pacientes con hiperhidrosis, esta respuesta es exagerada”, aclaró la Cruz Roja de Córdoba, España
Es aquí en donde nace una preocupación, pues en los pacientes esta enfermedad lleva a consecuencias de tipo psicológico, social y laboral.
Aunque se ha asociado la sudoración excesiva con ansiedad, problemas psicológicos o psiquiátricos, esto no tiene nada que ver. De esta forma, la ciencia ha aclarado que los tratamientos que impliquen drogas para la ansiedad no son necesarios.