“La única razón para explicarlo es que son jugadas políticas”: director UNGRD sobre giros
En Caracol Radio estuvo Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
“La única razón para explicarlo es que son jugadas políticas”: director UNGRD sobre giros
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1716898399_816_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Carrillo, director de la UNGRD. - Caracol Radio
La polémica detrás de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, persiste y los ojos de los colombianos están detrás de este caso. Esto ocurre luego de conocerse que varios recursos del Estado estarían comprometidos y que se habría presentado corrupción dentro de la institución. En medio de esto, la entidad frenó los desembolsos que llegaban a más de $300.000 millones.
Leer más
Dichos desembolsos tenían como fin llegar a dos entidades regionales y a un municipio. No obstante, desde la dirección se decidió frenar los desembolsos debido a que se consideró que no había prioridad para hacer los giros.
Los documentos en donde se señalaba el tema de los giros habían sido firmados a principios de este 2024, justo a finales de la administración de Olmedo López en la entidad
A propósito de este tema, en Caracol Radio estuvo Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Para el funcionario es cuestionable que se haya considerado entregar grandes sumas a Girón. “Realmente, es imposible de justificar que se le otorguen esos recursos tan onerosos a un municipio que no es pobre. En el mismo Santander hay municipios de sexta categoría que tienen siete mil millones de pesos de presupuesto para todo el año y Girón tiene recaudos de predial, de industria y comercio, de matrícula de vehículos y más. No es un municipio empobrecido”
“Es bien difícil de explicar. Yo creo que la única razón para explicarlo es que son jugadas políticas”, detalló el funcionario sobre los recursos girados.
Sobre el dinero que se alcanzó a entregar, el director mencionó que es cuestionable que se hayan desarrollado pagos anticipados. “De esos cuatro contratos grandes, hay dos que recibieron pago anticipado. Esto es importante. No es un anticipo, es un pago anticipado. Es algo que también se da en el contrato de Caregato. Son demasiadas coincidencias. Esa figura del pago anticipado es bastante compleja.”
Al mismo tiempo, explicó que es necesario prestar atención al tema de los pagos anticipados y que del total, cerca de 60.000 millones de pesos ya se pagaron anticipadamente para esas obras. Es por esto que el director va a revisar con lupa el tema de la ejecución de los dineros que se giraron. Pero que de ser necesario romperá los contratos basándose en el debido proceso.
En medio de esto, detalló que considera pertinente que en estos casos, donde no ve justificación para los giros, lo correcto sería que los municipios regresen el dinero al Estado. “Lo mínimo que puede hacer alguien que tiene la capacidad de decisión es aceptar que estos giros son injustos e impresentables. Lo mejor que puede hacer un alcalde de estos es entregar ese dinero y volver a empezar”
Finalmente, sobre los hechos de corrupción que ha denunciado, comentó que aunque no quiere pronunciarse de manera política, está al tanto de dar testimonio sobre lo que ha encontrado en la entidad. “Yo estoy muy pendiente de asistir a las diligencias en el momento en el que me requieran las autoridades. Yo he dicho que quiero posponer mis discusiones políticas porque esto es fácil que se malinterprete y pueden decir que estoy haciendo política”