Tendencias

Sisbén grupo D: ¿Qué beneficios tiene pertenecer a esta categoría?

Son un total de cuatro grupos que están compuestos por subgrupos que permiten clasificar más en detalle a la población. Le contamos las diferencias y beneficios

Imagen de referencia realizada por Caracol Radio con logo de Sisbén y foto de Getty Images

Imagen de referencia realizada por Caracol Radio con logo de Sisbén y foto de Getty Images

Lo que hace especial al Sisbén IV son las herramientas que se utilizan para hacer la respectiva clasificación, donde se analiza la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno.

Son un total de cuatro grupos que están compuestos por subgrupos, identificados por una letra y un número, que permiten clasificar más en detalle a las personas.

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Este último grupo es donde se encuentra la población no pobre ni vulnerable.

¿Qué beneficios tiene pertenecer al grupo D del Sisbén?

Hacer parte de esta categoría quiere decir que la persona está en la capacidad de generar ingresos suficientes y sus condiciones de vida no las hacen susceptibles a caer en un estado de pobreza, como pasa con el grupo C.

Mire también:

Por lo tanto, el único que se podría considerar como un beneficio es que a pertenecer al Sisbén tiene el acceso al servicio de salud de forma garantizad. Sin embargo, si la persona no cumple con los requisitos para ser cotizante o beneficiario del sistema de salud, tendrá que pagar la contribución solidaria, la cual tiene montos desde $31.500 para subgrupos D1-D3, hasta $138.200 para el subgrupo D21.

Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aclaran que el Sisbén no es atención en salud, tampoco un subsidio o auxilio a la primera infancia y personas de la tercera edad. Usualmente, esta categorización se debe actualizar, ya que tienen presente que los hogares cambian con el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas.

Desde 1997, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios es una herramienta que el Gobierno Nacional ha utilizado para la identificación de los hogares que más necesitan ayudas sociales.

Los otros grupos del Sisbén

El grupo A es conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; el grupo C, constituido por población en riesgo de caer en condición de pobreza (vulnerable) y el grupo D, conformado por población no pobre. Todo esto se detalla en el ABC del DNP.

¿Cuándo actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

La entidad aclara que la información se debe actualizar en caso de que se presenten:

  • Errores en la información de identificación de la persona o desactualización.
  • Cambios en los miembros que conforman el hogar.
  • Cambio de municipio de residencia.
  • Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

Recuerde que el Sisbén le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios. Esto no garantiza ser beneficiario de los programas sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad