Actualidad

¿Qué grupos conforman el Sisbén y a qué tiene derecho cada uno de ellos?

El Gobierno Nacional brinda múltiples ayudas a las personas que se encuentran en la pobreza

Imagen de referencia Sisbén. Foto: Secretaría Distrital de Planeación

Imagen de referencia Sisbén. Foto: Secretaría Distrital de Planeación

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Es un sistema que usa herramientas técnicas y estadísticas especializadas, con las que identifica, clasifica y ordena a la población según su situación socioeconómica. Además, permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares.

Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar. El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

A pesar de que el Sisbén es una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios, pero NO garantiza ningún alivio económico.

¿Cómo funciona el Sisbén?

La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.

La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.

Posteriormente se publica la información en la página web oficial y las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas.

¿Qué grupos conforman el Sisbén?

La metodología de la clasificación del programa cambió en su versión Sisbén IV y ahora el resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existe un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

A su vez, cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

¿A qué tienen derecho los grupos del Sisbén?

Como se aclaró, estar en determinado grupo del Sisbén no constituye una garantía a la entrada a un programa social. No obstante, hay subsidios o ayudas del gobierno que tienen en cuenta estos grupos de clasificación.

Lea también

Uno de los subsidios que actualmente da el Gobierno es el de ingreso solidario. Se ha determinado la forma en la que se otorga cierta cantidad de dinero dependiendo el grupo al que pertenezca el beneficiario, además, el valor también dependerá del número de personas que vivan en el hogar.

  • Los hogares con un miembro en el grupo A recibirán $420.000.
  • Los hogares con dos o más individuos en el grupo A recibirán $435.000.
  • Los hogares con un miembro del grupo B serán beneficiarios de $410.000.
  • Los hogares con dos personas del grupo B tendrán $420.000.
  • Los hogares del grupo C recibirán 400.000 pesos bimestrales.

Así mismo, el programa de Gobierno Mi Casa Ya también tiene en cuenta el Sisbén. Los beneficiarios deberán estar registrados para adquirirlo y dependiendo el grupo se les asigna el subsidio.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) para el pago de la cuota inicial.

Mientras que los clasificados entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Smmlv. En cuanto a áreas rurales, grupos de Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 Smmlv. Y quienes tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20 recibirán 20 Smmlv.

Otras de las plataformas en las que se valida el Sisbén son la Agencia Nacional de Tierras para la adjudicación de baldíos, exención en el pago de la cuota de compensación militar, Casa Digna Vida Digna, Colombia Mayor, Familias en acción, Jovenes en acción, el Ingreso Solidario, entre otros.

Cómo se calcula el Sisbén

La clasificación del Sisbén se evalúa mediante las cinco dimensiones del bienestar establecidas en el Índice de Pobreza Multidimensional: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo, y acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad