Tunja

Las dudas sobre el helicóptero en el que se movilizaba la exconsejera, Sandra Ortiz

La aeronave llegó a San Pablo de Borbur, el 2 de abril, con varios funcionarios del alto Gobierno

Así reportó Sandra Ortiz, el aterrizaje forzoso del 2 de abril de este año. Imagen | Captura de pantalla de X

Así reportó Sandra Ortiz, el aterrizaje forzoso del 2 de abril de este año. Imagen | Captura de pantalla de X

Tunja

La boyacense Sandra Ortiz, desde hace 10 días exconsejera presidencial para las regiones, volvió a estar en el radar de los medios luego de que se reviviera un incidente aéreo ocurrido a principios de abril, cuando el helicóptero en el que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un potrero de Boyacá debido al mal clima.

Recordemos que el pasado 2 de abril se acordó una reunión con los mineros que están protestando en la zona de San Pablo de Borbur y ella encabezaría el Diálogo por la Paz y la Vida.

Allí se buscaba el acercamiento real y efectivo, como lo expresó la presidenta de la Federación de Minas de Colombia, Luz Myriam Duarte Ramírez: “que sean escuchados, que sea analizada la situación y que se busquen soluciones de fondo y forma, porque no podemos seguir con paños tibios, con promesas, que es lo que ha llevado a que los mineros sigan en esta situación”.

Esta reunión es una respuesta a los requerimientos y peticiones de la población de Coscuez, por ser los principales afectados por la persecución, hostigamiento y desplazamiento por parte de las empresas mineras y de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil), al considerar que son ilegales los mineros tradicionales que adelantan su actividad desde hace 50 años.

La señora Duarte Ramírez puntualizo que, “buscamos que las comunidades no estén sumergidas en la pobreza. Por eso esperamos que sean reconocidas y legalizadas”.

En un video en sus redes sociales la ahora exconsejera, Sandra Ortiz contó el inconveniente que sufrieron en camino a esa reunión. “Bueno, nos tocó aterrizar de emergencia, acá como ustedes se dan cuenta, el cielo está nublado (…) Queríamos llegar a San Pablo de Borbur con todo el compromiso del Gobierno nacional, cumplirle a mi departamento, al occidente de Boyacá, que ha sido un departamento excluido y olvidado durante muchos años por muchos gobiernos, donde han vivido una violencia grave, durísima y la gente y este territorio necesita de verdad que los saquemos adelante”.

Aunque parecía un vuelo común, una investigación revelada por el diario El Tiempo pudo establecer que la aeronave usada por Sandra Ortiz, de matrícula HK-4249 y propiedad de Asia Cargo y Holdings Corp., es operada en Colombia por la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), la compañía ligada a Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido como ‘Caco’, quien se entregó a la justicia estadounidense por nexos con el narcotráfico.

Esa aeronave ya estaría en la mira de las autoridades por otros desplazamientos de los que no se tiene claridad.

Recordemos que hace unos meses cayeron en el puerto de Barranquilla dos toneladas de droga camuflada en carbón coque que salieron de Boyacá, incrementando así las sospechas sobre las operaciones y contratistas vinculados al Gobierno.

Una fuente de Miami le dijo al diario El Tiempo que, “hace unos meses cayeron dos toneladas de cocaína camufladas en carbón coque provenientes de Boyacá y se quiere establecer si está conectada a la red dueña del cargamento que fue incautado en el aeropuerto de Providencia en 2021, donde el señor Restrepo está involucrado”.

La polémica crece después de que Sandra Ortiz y Carlos Alberto Castellanos, alcalde de San Pablo de Borbur, negaran cualquier irregularidad en el financiamiento del viaje, señalando que no fue con fondos municipales ni de la Consejería para las Regiones.

Entre los pasajeros del helicóptero HK-4249 propiedad de Asia Cargo y Holdings Corp., operada en Colombia por la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), se encontraban además de la ahora exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz y el director de la Agencia Nacional Minera, Álvaro Pardo.

Recordemos que el pasado 6 de mayo, es decir 9 días antes de cumplir un año en el cargo Sandra Ortiz quien fue Representante a la Cámara y Senadora por la Alianza Verde renunció a la Consejería Presidencial para las Regiones en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres después de que el exsubdirector, Sneyder Pinilla, la señalara de ser quien entregó tres mil millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name, también de la Alianza Verde, en un hotel de Bogotá, lo que ambos han negado.

Hasta el momento Sandra Ortiz no se ha pronunciado sobre las dudas que surgen con el helicóptero que finalmente la llevo a San Pablo de Borbur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad