4 consejos clave en la dieta para reducir el abdomen bajo: debe incluirlos en su rutina diaria
¿Quiere bajar la grasa abdominal y no sabe cómo hacerlo? Consultamos con expertos y estos fueron los consejos que dieron para lograrlo de manera más efectiva
Tener abdomen plano es el sueño de cientos de personas en todo el mundo, no obstante, la grasa abdominal puede ser justamente uno de los más grandes obstáculos para este propósito.
Si bien perder grasa en general es un trabajo que requiere de ejercicio constante y otros cuidados en la alimentación importantes, perder la grasa abdominal puede requerir un esfuerzo mayor, especialmente para algunas personas. No obstante, no es imposible.
¿Cómo perder grasa abdominal?
Consultamos con varios expertos cuáles podrían ser algunos consejos que podrían tener en cuenta las personas que quieren bajar de peso. En todo caso, es crucial que antes de hacer cambios en su dieta o rutina, consulte con su médico personal para tener mayor asesoría según su caso.
1. Tomar quemadores de grasa naturales
En el mercado, se han hecho famosos algunos productos que prometen acabar con la grasa del cuerpo. Sin embargo, varios estudios han demostrado que, además de poder ser engañosos, pueden ser peligrosos para la salud.
Una alternativa es incluir en su dieta algunos alimentos que generar unos efectos parecidos a lo que se busca con un quemador de energía del marcado. Entre estos alimentos está:
- Cafeína (incluye café, té verde y granos de cacao): de acuerdo con el portal de salud ‘Aliméntate’, este es un ingrediente popular en los suplementos comerciales para quemar grasa. Esto se debe a que la cafeína ayuda a acelerar el metabolismo, lo que ayuda finalmente a quemar grasa.
- Extracto de té verde: de acuerdo con Adrienn Seitz, dietista y nutricionista, este es un producto igualmente rico en cafeína, pero además tiene polifenol que es otro compuesto que puede ayudar a quemar grasa. Estos dos compuestos se complementan y queman grasa de manera más eficaz.
- Polifenoles (se encuentran en manzanas, peras, cúrcuma, espinaca, brócoli, vino tinto): Seitz explica que este es un grupo de sustancias químicas que, de acuerdo con varias investigaciones, interactúan con las bacterias de los intestinos para favorecer la pérdida de peso, especialmente cuando se combina esto con una dieta baja en probióticos.
- Vinagre de manzana: finalmente, Seitz destaca que en algunas investigaciones en animales se ha encontrado que un componente principal en el vinagre, el ácido acético, puede ayudar a quemar grasa y reducir el almacenamiento de grasa abdominal. No obstante, hacen falta más estudios sobre este tema.
2. Hacer ejercicio aeróbico:
Un gran mito es que para bajar la grasa abdominal se deben hacer abdominales. Si bien este ejercicio puede ayudar a marcar más el músculo, lo mejor es incluir actividades aeróbicas. Así lo explica Laura Cartwright, fisióloga del Wrexham Maelor Hospital, quien explica que se deben buscar actividades que aumenten el ritmo cardíaco, tales como bailar, correr o nadar.
De igual forma, ejercicios de fuerza, como pilates o yoga, pueden ser igualmente funcionales para perder grasa abdominal.
3. Incluir más proteína
Otra gran recomendación es elegir una dieta alta en proteínas. Adam Bernstein, médico interno especializado en medicina de estilo de vida, le explicó al medio de salud HealthLine que la proteína es un nutriente extremadamente importante para controlar el peso.
La razón es que la ingesta de proteínas aumenta la liberación del péptido YY de la hormona de la saciedad, lo que causa que haya una reducción del apetito, promoviendo así la saciedad. Las proteínas que más se recomiendan son la carne, el pescado, los huevos, frijoles o la proteína de suero.
4. Consuma mucha fibra soluble
Leer más:
Bernstein explicó igualmente que la fibra soluble es capaz de absorber agua y forma un gel que ayuda a ralentizar el paso de los alimentos por el sistema digestivo. Los alimentos que son más fuente de fibra soluble son:
- Frutas, tales como manzanas con cáscara, peras, ciruelas con cáscaras, mandarina.
- Verduras, tales como zanahoria, espinada, coles de bruselas.
- Legumbres, como guisantes, frijoles o garbanzos.
- Avena
- Cebada
¿Por qué es tan difícil acabar con la grasa abdominal?
En el abdomen existen dos tipos de grasas, la subcutánea y la visceral. Como explica el portal de salud de Harvard, en la mayoría de las personas, alrededor del 90% de la grasa corporal es subcutánea, es decir, que se encuentra en una capa justo debajo de la piel. Esta suele ser la que genera un abdomen visiblemente abultado.
La grasa visceral, por otro lado, es el 10% y se encuentra en espacios que rodean el hígado, los intestinos y otros órganos más profundos, razón por la que no solo es difícil de quemar, sino que además es peligrosa para la salud.
Esta proporción entre las dos grasas (90%-10%) suele cambiarse cuando las mujeres pasan por la mediana edad, acumulándose más grasa visceral, especialmente en la parte superior del cuerpo, sobre las caderas y en los muslos. Según explica el portal, incluso si no se aumenta de peso, puede pasar que la cintura crezca unos centímetros a medida que la grasa visceral empuja contra la pared abdominal.
Otra razón por la que esta grasa es difícil de eliminar, según explica Anthony N. Dardano, miembro de la Asociación Médica Estadounidense, quien señala que la grasa abdominal suele ser grasa activa. Esto significa que puede secretar hormonas y otras sustancias que afectan la forma en que el cuerpo maneja la insulina y hace que el hígado produzca un exceso de colesterol.