Tunja

Denuncian que Corpoboyacá levantó concepto técnico de área protegida en el Lago de Tota

De acuerdo con lo señalado por un veedor ambiental de Aquitania, la Corporación habría dado vía libre al funcionamiento del complejo turístico Entre Islas Lodge.

Denuncian que Corpoboyacá levantó concepto técnico del área protegida en el Lago de Tota para el polémico proyecto turístico Entre Islas Lodge - Foto: Web

Denuncian que Corpoboyacá levantó concepto técnico del área protegida en el Lago de Tota para el polémico proyecto turístico Entre Islas Lodge - Foto: Web

Aquitania

Veedores ciudadanos y ambientales del municipio de Aquitania, Boyacá, denuncian que Corpoboyacá habría cambiado el concepto técnico de área protegida, en el sector donde se construyó el complejo turístico Entre Islas Lodge, en una de las penínsulas del Lago de Tota.

Según lo manifiesta César Moreno, desde el mes pasado la Corporación expidió un concepto técnico en el que se indica que el lugar donde se encuentra ubicado este complejo turístico ya no es área protegida.

“Este problema se viene presentando desde el año 2021 donde Corpoboyacá en un concepto técnico dirigido en esa época al señor Héctor Orlando Barrera Cárdenas, alcalde de esa época, le dice que de inmediato tiene que hacer el sellamiento de esa construcción ya que estaba dentro de un área protegida o dentro de la cota de inundación del Lago de Tota, pero el mes pasado eligen al nuevo subdirector de Corpoboyacá y de un momento a otro, sin ningún concepto, sin nada, levanta la medida preventiva o sea él echa abajo los conceptos técnicos”, aseguró César Moreno, veedor del municipio de Aquitania.

De acuerdo con Moreno, este año se hicieron los estudios por parte de varios ingenieros particulares quienes presuntamente habrían sido contratados por los constructores y que no pertenecían a Corpoboyacá.

“Hasta el momento, donde tengo conocimiento, la cartografía indica que está dentro de una cota de inundación, que está dentro de un área protegida, pero supuestamente llevaron ingenieros particulares por cuenta de los constructores y de esa forma le demuestran al subdirector de Corpoboyacá que están dentro de un área donde ellos pueden construir y acabar, pero hasta donde yo tengo entendido el concepto técnico lo tenía era que dar Corpoboyacá con sus ingenieros y el municipio, para eso existe la cartografía”, señaló César Moreno.

Se espera que Corpoboyacá dé a conocer las razones por las cuales supuestamente habría expedido dicho concepto para levantar la medida preventiva que señalaba que el sector donde se construyó Entre Islas Lodge es área protegida.

Inicios de la investigación a Entre Islas Lodge S.A.S

En el mes de julio de 2023, dimos a conocer que fueron 11 lujosos glampings construidos en una de las imponentes penínsulas del Lago de Tota, específicamente en la vereda Daito; según el Inspector de policía de Aquitania, William Peralta, en ese entonces la representación legal de este proyecto estaba a cargo del exalcalde de Aquitania Felipe Absalón Cardozo Montaña.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades se habrían percatado de la particular obra, cuando hicieron visita a la zona para verificar un permiso de aprovechamiento forestal, al llegar al lugar, se encontraron, no sólo con la tala de los árboles que se había autorizado, sino con una mega obra de 11 glampings casi terminados, un salón de eventos, un mirador privado, caminos de acceso en construcción, entre otras modificaciones en pleno corazón del Lago de Tota.

Dicha construcción no contaba, según autoridades y comunidad, con las adecuadas licencias de uso y construcción, encontrándose, además, en una zonza de reserva protegida por la legislación.

Pese a las denuncias el complejo turístico siguió funcionando

A comienzo de este año el veedor ambiental de Aquitania, César Moreno, señaló que Entre Islas Lodge continuó funcionando sin restricción alguna para la temporada de diciembre de 2023 y enero de 2024, al parecer sin la documentación requerida.

Según Moreno, desde el mes de diciembre del año anterior, aparecieron ofertas de servicio de alojamiento en el lujoso lugar, aunque según la última información que entregó la Inspección de Policía aparece con sellamiento.

“Están dando servicio común y corriente, no hay intervención de nada, supuestamente ante la Procuraduría Agraria y ante la Inspección de Policía del municipio de Aquitania aparece como sellado el complejo Entre Islas, lo cual no se ha cumplido”, afirmó Moreno a comienzo de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad