Exalcalde de Sotaquirá, Henry Santiago Suta, imputado por daños en los recursos naturales
Tunja
En horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos a Henry Santiago Suta Toca, exalcalde de Sotaquirá y a Humberto González Beltrán, operario de maquinaria pesada, por el delito de daño en los recursos naturales.
En mayo del 2022, Caracol Radio denunció que el mandatario estaba adelantando obras para una vía que pasaría por el páramo Iguaque-Merchán, en la vereda Gaunza, sector La Gata. Allí, Corpoboyacá evidenció afectación al recurso suelo y flora por la masiva remoción de la capa vegetal nativa del páramo; especies como sietecueros, cucharos, alisos, frailejones y musgos.
Quienes hicieron la denuncia hace dos años, responsabilizaban a Suta Toca de que lo que pudiera pasarles. Manifestaban que lo que era un sendero de un metro de ancho, lo convirtieron en una carretera de 6 a 8 metros de ancho y una longitud de 15 kilómetros.
En la audiencia, los implicados no aceptaron los cargos, por lo que irán a juicio. Pero, ¿qué dice el Código Penal? Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.