Las siete vidas de Caregato y ¿los recursos del Gobierno?
Para mitigar una posible emergencia ambiental por la ruptura en ‘Caregato’, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habla de las medidas que se deberán implementar.
La situación en La Mojana, Colombia, refleja los complejos desafíos que enfrenta el país en términos de gestión de riesgos y respuesta a desastres naturales.
Graves inundaciones en La Mojana
El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha hecho un llamado urgente para abordar la crisis humanitaria causada por las inundaciones en La Mojana. Zuleta enfatiza la necesidad de soluciones estructurales a largo plazo para enfrentar este problema.
“Aquí necesitamos soluciones estructurales. El Caribe colombiano no sigue aguantando pañitos de agua tibia”, afirmó Zuleta.
Además, hizo énfasis en la necesidad de abordar tanto las inundaciones como la erosión costera, que está afectando a los municipios de Córdoba. Dijo que hay más de 40 mil familias damnificadas en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a tomar medidas concretas y a realizar inversiones significativas, para abordar de manera integral la problemática de las inundaciones en La Mojana.
¿Que hará la UNGRD para mitigar la emergencia?
Por su parte, el director nacional de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, se refirió a los desafíos internos dentro de la entidad, incluida la corrupción. Carrillo expresó su compromiso por erradicar la corrupción y asegurar que los organismos de control realicen investigaciones exhaustivas para garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión de riesgos.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha enfrentado desafíos desde su creación. Esta problemática no comenzó con Olmedo López ni se originó en este gobierno, pero es necesario ponerle fin en esta administración”, indicó Carrillo.
Finalmente, Carrillo hizo referencia a la falta de resultados concretos en proyectos como el de Mocoa, por lo que afirmó que: “en el caso de Sauces II, para no hablar de las obras de mitigación, esas obras de vivienda de Sauces II, que son 909 viviendas, se construyeron 12 y hoy centenares de familias viven en ‘cambuches’, porque el gobierno anterior durante cuatro años no pudo hacer nada”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.