Alcalde de Turbo pidió a Petro reconsiderar suspensión de giros de la Ungrd a Corpourabá
El Jefe de Estado no entregó detalles sobre la decisión de suspender los giros preestablecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a Corantioquia y Corpourabá.
En medio del escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, ordenó suspender los giros preestablecidos por esta entidad a las corporaciones autónomas regionales Corantioquia y Corpourabá.
Sin mayores detalles, el presidente Petro escribió: “Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”.
Hasta ahora, se conoció que al parecer, los fondos que se girarían a Corantioquia y Corpourabá fueron aprobados por Juan Fernando Tobón Roldan, un cuestionado contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De hecho, habría aprobado transferencias por $150 mil millones, recursos que tendrían desfinanciada a la Subdirección de Reducción de Riesgos.
La solicitud en Antioquia
A propósito de la determinación del presidente Petro, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, le solicitó al Jefe de Estado que reconsidere su decisión. A través de su cuenta de X, dijo: “señor presidente, la región de Urabá también está en emergencia, reconsidere y mejor desde Corpourabá y los demás que hacen parte de la corporación ambiental en Antioquia”.
Días atrás, el alcalde Abuchar había solicitado ayuda a la Ungrd para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias en el Urabá antioqueño.
Los municipios en emergencia por inundaciones, pérdida de cultivos agrícolas y crecientes súbitas en el Urabá: Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.
Lea también:
¿Qué dicen las corporaciones?
En días pasados, a través de un comunicado, Corantioquia informó que “hasta la fecha, ninguna cantidad de recurso del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) ha ingresado a la institución. No obstante, la corporación reconocida por su accionar técnico y responsable, cuenta con los debidos sustentos desde la planeación e identificación de las problemáticas ambientales y de gestión del riesgo a atender con la ejecución del proyecto”.
Además, desde la corporación aseguran que hay 373 puntos críticos a intervenir (263 de los cuales tienen una prioridad alta para ser atendidos). Entre el 2019 y el 2024 se reportó la pérdida de 18 vidas humanas a causa de fenómenos asociados a desastres.