Medellín

Alcalde de Turbo pidió a Petro reconsiderar suspensión de giros de la Ungrd a Corpourabá

El Jefe de Estado no entregó detalles sobre la decisión de suspender los giros preestablecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a Corantioquia y Corpourabá.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

En medio del escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, ordenó suspender los giros preestablecidos por esta entidad a las corporaciones autónomas regionales Corantioquia y Corpourabá.

Sin mayores detalles, el presidente Petro escribió: “Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”.

Hasta ahora, se conoció que al parecer, los fondos que se girarían a Corantioquia y Corpourabá fueron aprobados por Juan Fernando Tobón Roldan, un cuestionado contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De hecho, habría aprobado transferencias por $150 mil millones, recursos que tendrían desfinanciada a la Subdirección de Reducción de Riesgos.

La solicitud en Antioquia

A propósito de la determinación del presidente Petro, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, le solicitó al Jefe de Estado que reconsidere su decisión. A través de su cuenta de X, dijo: “señor presidente, la región de Urabá también está en emergencia, reconsidere y mejor desde Corpourabá y los demás que hacen parte de la corporación ambiental en Antioquia”.

Días atrás, el alcalde Abuchar había solicitado ayuda a la Ungrd para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias en el Urabá antioqueño.

Los municipios en emergencia por inundaciones, pérdida de cultivos agrícolas y crecientes súbitas en el Urabá: Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.

Lea también:

¿Qué dicen las corporaciones?

En días pasados, a través de un comunicado, Corantioquia informó que “hasta la fecha, ninguna cantidad de recurso del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) ha ingresado a la institución. No obstante, la corporación reconocida por su accionar técnico y responsable, cuenta con los debidos sustentos desde la planeación e identificación de las problemáticas ambientales y de gestión del riesgo a atender con la ejecución del proyecto”.

Además, desde la corporación aseguran que hay 373 puntos críticos a intervenir (263 de los cuales tienen una prioridad alta para ser atendidos). Entre el 2019 y el 2024 se reportó la pérdida de 18 vidas humanas a causa de fenómenos asociados a desastres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad