Ciudades

La JEP exhumó dos cuerpos de desaparecidos hace 30 años en Apartadó, Antioquia

En la zona, el Alto Tribunal identificó otras cuatro áreas de interés forense donde habría más cuerpos sin identificar.

La ubicación de las fosas clandestinas se logró gracias a los relatos de las familias de San José de Apartadó. Foto: JEP.

La ubicación de las fosas clandestinas se logró gracias a los relatos de las familias de San José de Apartadó. Foto: JEP.

En las veredas El Gas, El Salto, La Cristalina y La Linda de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó los cuerpos de dos habitantes de la región, desaparecidos durante el conflicto armado hace 30 años.

Según el Alto Tribunal, los expertos forenses y el equipo profesional de la JEP desarrollaron una intensa labor durante una semana para lograr la ubicación de los cuerpos.

Esta diligencia se realizó después de recibir información por parte de familiares de una de las víctimas y de antiguos integrantes de las Farc-EP, quienes en versiones voluntarias han informado sobre lugares donde podrían hallarse personas dadas por desaparecidas.

Sobre los dos cuerpos

Después de caracterizar el sitio, los forenses excavaron la fosa clandestina y hallaron los cuerpos, que corresponden a dos hombres, uno de ellos identificado como un campesino asesinado en 1998, y el otro cuya identidad aún se desconoce y que deberá ser confirmada mediante cotejo de ADN por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Lea también:

Desde la JEP informaron que identificaron cuatro áreas donde se podrían encontrar inhumadas otras cinco víctimas de desaparición forzada. Una en la vereda La Cristalina, una en la vereda La Linda y dos en la vereda El Salto.

En estas veredas, los forenses de la JEP llevaron a cabo procedimientos para caracterizar las áreas. Así mismo, proyectan la recolección de más información para determinar el punto exacto en el que estarían las cuatro fosas clandestinas y las identidades y familiares de los desaparecidos.

Finalmente, la JEP destacó que “en el desarrollo de la diligencia judicial, otros habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, en un gesto de confianza con las instituciones del Sistema Integral para la Paz, se acercaron para aportar información sobre la ubicación de otras posibles fosas clandestinas en la zona”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad