2 años de retraso: ¿Por qué se tomarán más tiempo en entregar la Avenida 68? IDU lo explica
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, advierte que todas las obras de Bogotá tienen prórrogas y reprogramaciones, lo que ha desencadenado en atrasos importantes en varias de ellas, especialmente en la Avenida 68
2 años de atraso: ¿Por qué se tomarán más tiempo en entregar la avenida 68 con Autopista sur?
07:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714735524_894_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Construcción de la Avenida 68 (Getty Images) / Director del IDU
Bogotá tiene en este momento muchas obras activas en la capital. Además de los trabajos que se están haciendo sobre la Caracas por el Metro de Bogotá, hay decenas de sectores que se encuentran entre polisombra debido a los mejoramientos, arreglos y nuevas construcciones que se están dando sobre las vías de la capital.
Entre las obras más importantes están las relacionadas con la construcción de la nueva Avenida 68. Un corredor vial que tiene 17.07 kilómetros y se constituye por 9 tramos.
De acuerdo con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, cada tramo en este momento tiene al menos una particularidad en su proceso de ejecución.
Estas obras empezaron en 2020 y deberían ser entregadas el próximo año, sin embargo, según explicó Molano en 6AM de Caracol Radio, la entrega oficial de esta gran obra se daría hasta el 2027, ¿por qué?
Los atrasos de la Avenida 68
Leer más:
De acuerdo con el actual director del IDU, cuando esta administración llegó a la institución se encontró con que todos los contratos de esta obra tenían reprogramaciones y algunos hasta tenían prórrogas. Molano explicó que algunas de las razones por las que se dieron estos cambios de fecha de entrega fueron:
- El arranque de la pandemia
- Problemas para la adquisición de hierro
- Falta de personal
- Falta de cumplimiento de los compromisos sobre los cronogramas
Estas reprogramaciones han llevado a que, por ejemplo, el tramo 1 en este momento tenga un atraso de casi el 50%. Según le explicó el director a Caracol Radio, la obra debería estar sobre el 85% del proceso, pero en este momento está en el 40%. En el tramo 6 y en el tramo 9 también se presentan grandes retos de ejecución, justamente por atrasos y reprogramaciones.
Sobre esta problemática, Molano explica que se han venido revisando cada uno de los contratos y de los tramos, para tomar medidas que permitan una rápida y pronta finalización de las obras. Una de ellas es aplicar sancionatorios que lo que hace es culminar al contratista para que se ponga al día.
“Ya en este momento tenemos un plan de contingencia con este consorcio del tramo 1 para que se ponga al día en las obras. Nos estaban solicitando una prórroga de más de un año que efectivamente la tendremos que revisar, pero estamos culminando al contratista para que trabaje día, noche, a que ponga más personal y más maquinaría”, explicó el actual director del IDU.
¿Hasta cuándo entonces se entregarán las obras?
Molano señaló que, como van las cosas, la obra se entregaría hasta el 2027. “Por instrucción del Alcalde, estamos mirando si los planes de contingencia se pueden también trabajar de noche para poner todos los tramos al día. Los tramo 2, 3 y 4 queremos agilizarlos para lograr conectar Transmilenio de las Américas, para que tome la 68, y luego llevarlo a la 26″, señaló el director. Esto se esperaría lograr entre el 2025 y 2026.
De igual forma, explicó que, con las medidas que aplicará en cada uno de los tramos, esta administración pueda alcanzar a entregar todo el tramo.
¿Cómo va la avenida Boyacá, entre la 170 y la 183?
Esta obra, de acuerdo con Molano, se espera que se entregue a finales de este año, pero también presenta varias prórrogas y atrasos. “Estamos trabajando para entregar este año, entre junio y julio, el carril del costado occidental”, señaló. Molano explica que se buscó concentrarse solo en este tramo para descongestionar un poco más la movilidad en esta zona, al menos, mientras se logra adelantar el resto de la obra.