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Las 5 obras de valorización que más agobian a los bogotanos por retrasos en construcción

Los problemas en los retrasos son por dos factores claves. Las redes de servicios públicos y los incumplimientos de los contratistas.

Las 5 obras de valorización que más agobian a los bogotanos por retrasos en construcción

Las 5 obras de valorización que más agobian a los bogotanos por retrasos en construcción

Bogotá

Bogotá es una ciudad que, como todas las grandes ciudades del mundo, necesita obras en diferentes frentes. Ya sea para mejorar vías, construir nuevos andenes y ciclorutas, estaciones de Transmilenio, ampliar el espacio público, etc.

Sin embargo, hay personas que están desesperadas porque algunas de estas obras no avanzan, lo que genera grandes trancones cuando van al trabajo o a sus lugares de estudio, ruido constante de martillazos y máquinas trabajando, y pérdida de dinero para los negocios afectados.

Hay muchas de estas obras que tienen muy pocos avances y la gente no entiende por qué.

Ranking de las 5 obras de valorización más atrasadas actualmente

1. Puente peatonal de la calle 112 con carrera 9

Esta obra es un puente peatonal que está ubicado en la calle 112 con carrera 9. Se comenzó su construcción en marzo del 2020 por un valor de 10.800 millones de pesos y se esperaba que se beneficiarán a más de 90 mil ciudadanos.

Sin embargo, en mayo de este año, el IDU aseguró que los contratistas (Infraestructura y Vías, GCS Constructores, Marlin Ingeniería y Jesús Vargas Rodrígez) no estaban capacitados para el desarrollo de la obra, la cual tenía un 22% de avance cuando debería tener un 66%. Actualmente, se tiene planeado abrir un nuevo proceso de licitación para terminar la obra.

2. Puente vehicular y puente peatonal en la Av. La Sirena con Autopista Norte

La obra inició en enero de este año y se trata de un puente vehicular paralelo al que ya existe actualmente en la autopista norte con Calle 153. Este puente tendrá una longitud de 146 metros y 4 carriles para los vehículos.

Además, se hará un puente peatonal de uso mixto para complementar la construcción. La obra tiene una inversión de 47.518 millones de pesos y su avance hasta ahora es del 2,54% tras siete meses de labores.

La obra debía estar lista para marzo de 2024 pero por problemas con los contratistas se atrasó unos meses más para entregarse en septiembre del otro año.

3. Conexiones transversales entre la carrera 7 y carrera 15 entre calles 73 y 85

Esta obra contempla la ampliación de andenes y la construcción de nuevo espacio público para peatones y ciclistas. Esto en la Calle 73, entre la carrera 7 y la carrera 15; en la Calle 79 b, entre las carreras 5 y 7; y en la calle 85, entre las carreras 7 y 11. La obra inició el 16 de diciembre de 2020 y contaba con una inversión de 15.000 millones de pesos.

Esta debía entregarse el 7 de julio del 2023 pero el incumplimiento es evidente, lo cual provocó que la inversión ascendiera hasta los 22 mil millones de pesos. Por eso el IDU, tomará posesión de la obra la próxima semana para finalizarla lo más rápido posible. No se tiene fecha de terminación por el momento y su avance es del 26%.

4. Aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94

El proyecto de andenes y ciclorrutas de las calles 92 y 94, desde la carrera Séptima hasta la avenida NQS, ha sido uno de los más críticos.

Fue inicialmente adjudicado a un consorcio quien inició su construcción en marzo del 2021 con una inversión de 47 mil millones de pesos. Sin embargo, se tuvo que ceder a otro contratista el cual precisó que la obra finalizará en abril del 2024. La obra lleva un avance del 27% hasta el momento.

5. Aceras y ciclorrutas de la Autonorte

La obra de ciclorrutas y aceras de la Autopista Norte, desde Héroes hasta la 128B, inició construcción el pasado 5 de diciembre de 2021 con una inversión de 55 mil millones de pesos.

Aunque se tenía previsto entregar esta obra antes de que finalizará el 2023, se tiene previsto entregar estas obras en enero o febrero del 2024. Lleva un avance del 39% a pesar de llevar más de un año en trabajos.

¿Qué dice el IDU de estos retrasos?

En Caracol Radio consultamos al director del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), Diego Sánchez, quien afirma que son dos los factores por los cuales las obras están atrasadas. Uno es por problemas de redes de servicios públicos y otro por el mal manejo que han tenido los contratistas en recursos, ejecución y cumplimiento.

“Han tenido atrasos fundamentalmente soportados en dos causas. Una, la cantidad de interferencias que hemos tenido con redes de servicios públicos. Hemos encontrado más tuberías y ductos, tanto de acueducto alcantarillado como de energía, de gas y de telecomunicaciones, que han conllevado a tener que ampliar las actividades”, precisó Sánchez.

Las obras de la calle 92 y 94 ha sido una de las obras criticadas ya que, según Sánchez, “inicialmente estaba prevista la obra para ejecutarse durante un año y medio. Llevamos más de dos años de ejecución de la obra.

El contratista ha tenido también dificultades financieras, incluso ha solicitado la cesión de los derechos económicos a otra compañía, a otra empresa de ingeniería, que es la que ha estado enfrentándose ahora en los últimos meses”.

Sanchez precisó que “la administración distrital desde hace más de un mes viene armando un plan para poder entrar a tomar posesión de las obras y terminar las obras directamente con las empresas del distrito.”

Cabe recordar que la Contraloría de Bogotá inició visitas administrativas al IDU y pronto iniciará una auditoría de cumplimiento contra estas obras de valorización que presentan atrasos críticos. Además, se citará a todos los contratistas para que respondan por estos hechos.

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