Ciudades

¿Cómo van y cuándo se terminan las obras de la Avenida 68?

Caracol Radio habló con el director del IDU, Diego Sánchez, sobre el avance en la obra de la Avenida 68 y además, se contrastó la información con la realidad del proyecto

TransMilenio por la Av. 68 en Bogotá. Foto Alcaldía

TransMilenio por la Av. 68 en Bogotá. Foto Alcaldía

Una de las obras públicas más visibles y de gran impacto que tiene la ciudad de Bogotá y que por ende, ha afectado la movilidad de miles de personas al momento de moverse por la capital colombiana, es la obra de la Avenida 68.

La Avenida 68 es un proyecto de 17 kilómetros que atraviesa diez localidades, inicia en la calle 100 con carrera novena hasta llegar a la conexión con la Autopista Sur. Tiene una inversión total de 2.4 billones de pesos de solo obra y en predios aproximadamente de 700 mil millones de pesos, siendo uno de los proyectos con mayor inversión en la ciudad.

Seguir leyendo

De acuerdo con las palabras del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, una inversión tan grande como esta, no se puede realizar a solo un contrato, por esta razón están avanzando con nueve contratos simultáneos, cada uno encargado del avance de un tramo diferente, de los nueve que están en ejecución.

¿Qué se hizo en el 2022?

En entrevista con Caracol Radio, el funcionario público mencionó que el 2022 fue un año retador en materia del arranque de las obras por la complejidad que se tiene a la hora de iniciar con las obras debido a los movimientos en redes de servicios públicos.

“Uno puede estar viendo la polisombra, pocos trabajadores, pero hay una gran cantidad de trabajadores bajo tierra. Incluso, en el tramo de La Floresta del canal Salitre hacia el norte, estamos haciendo todo con tuneladora, estamos metiendo colectores nuevos del sistema de alcantarillado de dos metros de diámetro, tuberías nuevas que van a reemplazar todo el sistema de alcantarillado de la 68″, aseguró Sánchez.

Avances de las obras

Además, mencionó que hasta el corte del 31 de diciembre de 2022, la obra llegó en un 20% en su avance total en los nueve tramos. Teniendo en cuenta que hay más de 3.300 trabajadores en ese frente de obra y se espera terminar el 2023 con un 60% de avance, según el funcionario.

“Esperamos llegar a finales del 2023, alrededor del 60% de avance. Algunos tramos van a empezar a terminar en el 2024, algunos tramos menos complejos del punto de vista técnico. Porque en esta obra estamos haciendo grandes puentes nuevos, pasos deprimidos, estamos reemplazando toda la vía, estamos poniendo nuevos espacios públicos, nuevas zonas verdes. Todo ese proceso va a terminar 100% a finales del 2025″, finalizó el director del IDU.

Caracol Radio visitó toda la obra de la Avenida 68

Para contrastar la información del director del IDU, Caracol Radio visitó los nueve tramos de la obra. El reportero se llevó una gran sorpresa al ver en algunos puntos del proyecto, poca mano de obra y maquinaria amarilla apagada.

Según algunos de los habitantes del sector del Puente de Venecia, el cual se espera que su proceso de demolición de seis meses inicie en febrero de 2023, mencionan que el avance de la obra es lento.

“La verdad muy lento en las obras, no he visto casi avances, o sea cerraron todo pero en cuanto a la obra muy lento”, Angelica, habitante del sector.

Vea aquí el reportaje completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad