Cancillería anuncia que implementarán nuevo modelo para la expedición de pasaportes
El cambio, explicaron, se da debido a reiteradas quejas por ineficiencia y demoras en el trámite. El nuevo modelo entraría en vigencia a partir del 2025.
Colombia
En el marco de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo anunció que va a implementarse un nuevo modelo para la expedición de pasaportes debido a las quejas que han recibido frente a ineficiencias y demora en la obtención de las citas.
“Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”, empezó señalando Murillo.
En ese sentido explicó que el nuevo modelo entraría a regir a partir de 2025, y se basaría en tres criterios: “mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes”.
La Imprenta Nacional y dos aliados (uno privado y otro extranjero) se encargarían del proceso, bajo supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta sociedad desde el próximo año será la llamada a liderar y ejecutar el proceso de expedición.
Por otra parte, el canciller encargado habló sobre el proceso de la nueva licitación. Recordó que “la expedición de pasaportes con Thomas Greg&Sons está garantizada hasta el 2 de octubre, y ese día entramos en un periodo de transición; y vamos a estar listos para ese periodo, no nos genera ninguna duda; nosotros hemos dedicado el tiempo suficiente para ello”.