La crisis entre las delegaciones del Gobierno y del ELN no ha frenado el proceso de paz
Mientras las partes avanzan para resolver sus diferencias, los encuentros para el diseño de la participación de la sociedad civil se siguen realizando
Caracas, Venezuela
Los equipos negociadores del Gobierno y del ELN están en este momento en Caracas, Venezuela, en la séptima plenaria, que son las reuniones entre ambas partes en conversación y allí discuten las propuestas para superar la crisis en las conversaciones que la ha ocasionado el avance de los diálogos en Nariño con el Frente Comuneros de Sur, que se unió a esa iniciativa y adelantará desminado humanitario, algo que para la delegación del ELN es una traición al proceso porque no salió de un consenso entre las dos partes.
Precisamente el equipo negociador de esta guerrilla le ha planteado a la delegación del Gobierno que deje de actuar con perfidia y pare la suplantación y maniobra con el Frente Comuneros del Sur en Nariño. El ELN no se opone a esas iniciativas en los territorios siempre y cuando sea un acuerdo de la mesa de conversaciones.
La delegación del Gobierno colombiano analiza esta propuesta y busca una salida salomónica con el tema de Nariño para no afectar el conjunto del proceso de paz.
Los países garantes y acompañantes han jugado un papel fundamental en estas reuniones para que las partes se pongan de acuerdo y descongelen las conversaciones.
Pero esta crisis no ha ocasionado que otras actividades del proceso de paz se frenen, como es el caso del trabajo del Comité Nacional de Participación que avanza en Colombia con sus encuentros con la sociedad civil con el desarrollo de 11 encuentros regionales, que se suman a los 22 realizados de carácter temático, sectorial y poblacional. Así lo explica Nigeria Rentería de la delegación del Gobierno.
“Ha salido el tema ambiental de una forma bastante fuerte, como el tema del agua debe ser revisado por las comunidades, trabajado, mirado con mayor compromiso y seriedad. Ha salido también el tema de seguridad. Hay una crisis en este momento que aspiramos a que pueda ser superada, pero en estos momentos eso no significa que se haya paralizado lo que es tanto el diálogo como también el tema de la participación. En uno de los acuerdos establecimos que en este tema iríamos a seguir haciendo toda lo que era la programación que ya se había venido estableciendo porque no queremos tampoco rebajarle el ritmo al proceso como tal”.
Más información
- El Comando Central y Dirección Nacional del ELN convocan a su VI Congreso
- Delegación del ELN dice que la mesa de diálogos con el Gobierno está en un estado crítico
- Delegaciones del Gobierno y el ELN se encontrarán entre el 12 y 22 de abril en Venezuela
- Delegaciones del Gobierno y el ELN ya están en Venezuela para su reunión extraordinaria
- “Seguimos firmes con La Paz”: Vera Grabe
Por su parte el gestor de paz del ELN, Jairo Arrigui, dice que la instrucción es seguir con las iniciativas de la población civil que son la columna vertebral del proceso de paz.
“Sin la participación y sin las propuestas de las comunidades, queda un proceso muy en el aire y la gente no se sentiría representada ni ayudaría a fortalecer el proceso. Que por lo menos de parte del ELN hay la visión completa que se debe seguir avanzando. Por eso nosotros que estamos aquí como gestoría de paz en el país, seguimos trabajando en este tema de la participación, el tema humanitario, lo del cese al fuego, porque es la orientación que tenemos que esto hay que seguir avanzando. Por lo tanto, esperamos que esas crisis sean momentáneas, que se superen pronto y que sigamos avanzando con más fuerza”.
Las delegaciones del Gobierno y del ELN mantienen la buena disposición para superar esta nueva crisis y poder focalizar las iniciativas territoriales de manera integral y con lineamientos que salgan del consenso entre las dos partes en negociación.