“Se ha impuesto la diplomacia a los insultos”: Colombia y Argentina superan crisis
Tras la polémica entre los presidentes Petro y Javier Milei, los cancilleres de ambos países se reunieron para fortalecer las relaciones bilaterales.
Colombia
Con una reunión entre el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y su homóloga argentina, Diana Mondino, ambos gobiernos hicieron las pases y superaron el impasse que había generado la última serie de críticas del presidente Javier Milei al mandatario colombiano Gustavo Petro.
“Fue una reunión muy productiva, donde encontramos áreas de colaboración en distintos sectores, operación en temas de seguridad y comerciales, al igual que en el desarrollo económico. Este es un nuevo momento de la relación, que queremos mantener en términos muy pragmáticos, y en beneficio de ambos países”, declaró Murillo.
Producto de este encuentro se ha confirmado el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, al igual que el beneplácito otorgado al embajador designado por esa nación para estar en el país, Mario Raúl Verón Guerra. Allí, además, las autoridades de ambos países destacaron los vínculos de cooperación existentes y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando de la mano.
El embajador Romero, tras el encuentro, afirmó que “lo que nos ha ocurrido nunca debió pasar, en realidad. Los gobiernos, las Cancillerías, han hecho un gran trabajo: se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos, y ese momento aciago y triste en las relaciones, con la reunión de hoy lo que se hace es honrar el pasado, 201 años de relación. Y por supuesto vamos afianzar ese vínculo por el bienestar de la gente”.