Relación entre energía y agua: ¿por qué podría generar racionamiento de luz en Bogotá
Le contamos lo que dicen los expertos frente a la posibilidad de enfrentar una situación así.
Una de las preguntas que más se han hecho los colombianos en el último mes es cuál es la relación que existe entre la energía y el agua, esto ante la posibilidad de no solo estar en racionamiento de agua, sino también de luz.
La ONU explica que estas dos están intrínsecamente interconectadas porque todas las fuentes de energía (incluida la electricidad) requieren del agua en sus procesos de producción: para la extracción de materias primas, la refrigeración de plantas térmicas, los procesos de limpieza, la producción de biocombustibles y para el funcionamiento de las turbinas.
Asimismo, se necesita de energía para que se pueda tener agua para el uso y consumo humano a través del bombeo, transporte, tratamiento y desalación.
Desde la Fundación Aquae indican que el agua es protagonista en la producción energética, porque de la energía hidroeléctrica se puede decir que, es una tecnología renovable. Es la más madura, probada, fiable y que actualmente a nivel mundial.
El alcalde Carlos Fernando Gaitán afirmó en 10 AM Hoy por Hoy afirmó que la demanda de energía en la ciudad es cada vez mayor: “hoy tenemos redes de transmisión energía que casi que están a tope. Bogotá tiene el reto en términos de energía en dos sectores: los bajos niveles de los embalses a nivel nacional”.
El funcionario aclaró que el riesgo actual con los embalses no es de transmisión, sino de la generación de energía. “Si los embalses siguen bajando de esta manera, vamos a llegar a una situación crítica en todo el país. No solo afectaría a Bogotá, sino a Colombia”, señaló.
Mire también:
¿Por qué se podría generar racionamiento de luz en Bogotá?
A modo general y teniendo en cuenta lo explicado en diversas plataformas de expertos, algunos de los factores que podrían generar racionamiento de luz en Bogotá son los fenómenos climáticos como el del Niño, ya que pueden generar sequías en algunas regiones del país, lo que también podría afectar la generación de energía hidroeléctrica.
Otras cosas pueden ser problemas con la infraestructura, como daños en las líneas de transmisión, ya que se podría afectar la distribución de electricidad a algunas zonas de la ciudad. También las fallas en las subestaciones eléctricas y la falta de mantenimiento en la red eléctrica.
→ Le recomendamos: Ahorrar agua en el baño: tips en lavado de dientes, manos y sanitario, ¿cuánto se gasta?
Sin embargo, el racionamiento de luz es un último recurso que se toma cuando no hay otra alternativa para garantizar el suministro de energía a la ciudad. Por el momento se puede evitar.
El ministro de Minas afirmó en Caracol Radio que “no habrá racionamiento de energía en Colombia”. El pasado 15 de abril en una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el gremio de energía del país, el ministro ordenó a las termoeléctricas del país que operen al máximo de generación, medida que será todos los días de la semana.
También, el profesor Germán Corredor, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNAL considera que es importante diferenciar los contextos para entender el panorama, el cual él ve con optimismo, comparándolo con el racionamiento de luz que se vivió de 1992 a 1933.