Actualidad

Ahorrar agua en el baño: tips en lavado de dientes, manos y sanitario, ¿cuánto se gasta?

Las consecuencias del impacto del ser humano sobre el cuidado de la Tierra ha desatado una crisis de recursos hídricos. Conozca aquí el manejo adecuado para el agua que utiliza en su hogar.

Imagen de referencia // persona lavándose las manos // En el círculo persona presionando un inodoro // Getty Images //

Imagen de referencia // persona lavándose las manos // En el círculo persona presionando un inodoro // Getty Images //

Las consecuencias por el cambio climático se ha vuelto cada vez más notables y perjudiciales tanto para la tierra como para la forma de vivir de cada persona, uno de los efectos más relevante es la escasez de agua. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Tierra solamente cuenta con 0,5% de agua dulce y apta para su uso.

Colombia se ha posicionado recientemente como el país que más consume agua en los hogares, La Agencia de Protección Ambienta (EPA) de Estados Unidos, indica que uno de los lugares de la casa donde más se consume más agua, es el baño.

¿Cómo ahorrar agua en el baño?

El uso de correcto y cuidado del agua se ha intentado educar desde pequeños, sin embargo, cuando se abre la llave en ocasiones se pierde el criterio del gasto y desperdicio que se hace sobre el agua. El baño tiene la huella hídrica más alta, tenga en cuenta los siguientes consejos para su preservación.

  • Usar sanitarios ahorradores es una buena opción. Los sanitarios con tecnología ‘Turbo Flush’, consumen aproximadamente 3.8 litros de agua por accionamiento y su descarga es de 1.000 gramos.
  • Medir el consumo de la grifería también es importante, ya que para tener un ahorrar el máximo que el lava manos debería consumir es de 8.3 litros por minuto y la ducha es de 9.3 litros por minutos, si sobre pasa este tiempo usted está gastando innecesariamente agua.
  • Realice constantemente revisiones en sus baños, en ocasiones existen fugas de agua que no son visibles y estas pueden ocasionar la perdida de litros de agua por minuto.

Mire también:

Tips para ahorrar agua en el lavado de los dientes.

Para algunos cambiar hábitos puede ser un poco difícil, especialmente cuando la persona se ha acostumbrado a realizar una acción de una forma específica. Usted puede seguir estos tips para ahorrar agua a la hora de lavarse los dientes.

  • El consejo más común para ahorrar agua es cerrar la llave, la percepción en ocasiones hace creer que no se está consumiendo una gran cantidad de agua mientras el lavado, la verdad es que usted puede estar gastando aproximadamente más de 15 litros si no se cierra el grifo.
  • Puede utilizar una taza reutilizable, aquí usted podrá destinar una cantidad exacta para su lavado, así no utilizará más de la necesaria.
  • Puede reutilizar el agua de su lavado, la marca Colgate menciona en su sitio web que, durante el lavado, puede recoger el agua utilizada y luego regar algunas plantas, indica que aunque suene exagerado, cada gota de agua ahorrada ayuda a todos.

Tips para ahorrar agua en el lavado de manos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que el lavado de manos no debe durar aproximadamente 20 segundos, aunque parezca poco, esto es lo que dura cantar el feliz cumpleaños.

  • La manera más efectiva en la que se puede ahorrar agua es solo abrir dos veces la llave, la primera coloque la palma de la mano debajo de la llave dejando que solo caiga agua por un segundo sobre ella, aplique jabón, luego realice los movimientos adecuados, y para terminar puede abrir el grifo para retirar el jabón.

Aquí usted se dará cuenta de que no necesariamente tiene que dejar la llave abierta y sus manos debajo del agua para tener un mejor resultado.

  • Intente utilizar jabón líquido, puesto que usted utilizará más agua al intentar humedecer la barra de jabón para obtener producto.

Mire también:

Tips para ahorrar agua en el sanitario

Una de las opciones más eficientes para el ahorro del agua a la hora de tirar de la cisterna son las siguientes:

  • En la actualidad existen inodoros con inteligencia de ‘doble descarga’, está al presionar descarga 3 litros de agua, en un inodoro común se libera un poco más de 5 litros.
  • Los malos hábitos como arrojar desechos influyen, ejemplo el tirar papel higiénico afecta el sistema de saneamiento, por lo cual afecta directamente el recorrido del agua.

Según Global Water Partnership (GWP) un tercio de los recursos hídricos del planeta se localizan en Sudamérica. Colombia, Brasil y Perú son los países con mayor acceso a agua potable, a pesar de esto, son estos mismos, los más consumen. Estas estadísticas pueden disminuir si comienza a ahorrar agua todos los días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad