EPM: manifestantes en Hidroituango permitieron ingreso de empleados e insumos
El ministerio de Minas y Energía, la alcaldía de Toledo y la Personería del mismo municipio están oficiando como garantes en la mesa de diálogo entre los campesinos y EPM.
Antioquia
Mientras avanza la mesa de diálogo entre las Empresas Públicas de Medellín, constructora de Hidroituango y los campesinos pescadores para acordar los seis puntos del pliego de peticiones que aseguran los manifestantes que les ha incumplido EPM y les afacetado en sus economías, el ministerio de Minas y Energía, la alcaldía de Toledo y la Personería del mismo municipio están oficiando como garantes en la mesa.
Mientras esto ocurre, EPM ha reconocido que los manifestantes han permitido el ingreso de personal de la obra, lo que permitiría a la compañía seguir generando energía y continuar con los trabajos en zonas de vital importancia para el proyecto.
Precisamente delegados del Ministerio de Minas y Energía, además de la alcaldía de Toledo y Personería del mismo municipio, participan como garantes y, en un breve comunicado, informó: “Durante las últimas horas, los manifestantes han permitido el ingreso de algunos trabajadores e insumos necesarios para realizar las actividades esenciales, mantener la operación y avanzar en las obras principales. La Empresa mantiene su voluntad de diálogo y escucha con total apertura para continuar con las conversaciones”.
Los manifestantes permanecen en el corregimiento Valle de Toledo, justo en la entrada al puente sobre el río San Andrés. desde donde han recalcado que el bloqueo es solo para EPM y que las demás personas, como comerciantes y habitantes, pueden circular tranquilamente.
Recordemos que EPM había anunciado que, si en un máximo de tres días no se permitiría el cambio de personas en el proyecto, tendrán que apagar las tres turbinas que están generando energía actualmente para el país, agudizando la situación de posible racionamiento por el fenómeno del niño y el bajo nivel de los embalses para energía y agua.