Acuerdos para mejorar condiciones de docentes y estudiantes del colegio de Cerritos
Las autoridades de educación de Pereira, buscarán retornar a las aulas de clase a los estudiantes que abandonaron sus estudios.
Pereira
Ante la preocupación expresada por docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Comunitaria de Cerritos, por las altas cifras de deserción escolar que se vienen registrando y que generaban, según la política educativa de Pereira, la salida de dos docentes, un coordinador y el riesgo de continuidad de la jornada de la tarde, se realizó una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación para analizar posibles soluciones.
El líder de la cartera de educación de la ciudad, Carlos Jairo Bedoya, confirmó que se conservará uno de los docentes de manera provisional mientras se implementa la estrategia de búsqueda de los estudiantes que no fueron matriculados este año y se tomarán nuevas decisiones el próximo mes, de acuerdo las cifras de matrículas que tenga la institución.
“Asumimos el compromiso de acompañar a toda la familia educativa y por espacio de un mes vamos a liderar estrategias para el acceso y permanencia de los estudiantes y lograr que regresen a las aulas, además vamos a realizar con el rector un proyecto para acondicionar el aula de artes y otras obras necesarias en la institución. Nosotros solo buscamos mejorar los procesos, y aclaramos que no vamos a cerrar jornadas”, explicó el secretario.
Por su parte, el rector del Comunitario de Cerritos, Helver Darío Salazar, explicó que los estudiantes y la comunidad aledaña enfrenta múltiples problemáticas sociales y económicas, que han acelerado la deserción de los menores de su formación académica.
“El balance de la jornada es muy positivo y es un aliciente para seguir fortaleciendo a la Institución, empezamos el año con una caída en la matrícula, situación que se ha estado registrando en los últimos diez años, pasando de 1.400 alumnos a menos de 800 este año, y el estudio técnico nos implicó liberar un coordinador y dos docentes y esperamos que con el plan que vamos a articular, regresen los estudiantes que hoy están por fuera de las aulas”, manifestó el rector.
Además de hacerle frente a la deserción, la comunidad educativa solicita garantías de alimentación y transporte para los menores, y mejoramiento de las aulas y escenarios deportivos que están en precarias condiciones.