Precaución: con falsos envíos de otros países buscan estafar a la gente en Antioquia
En un reciente caso, los estafadores se hicieron pasar por una empresa de mensajería internacional y por la policía aduanera para presionar a su víctima y así, estafarla con altos montos de dinero.
Antioquia
Caracol Radio conoció el caso de Guillermo Naranjo, habitante de Barbosa, fue timado a través de una nueva modalidad de estafa, en la cual los estafadores se identifican como empresas de mensajería internacional y avisan que tienen un paquete a nombre de la posible víctima, para que esta consigne gran cantidad de dinero por falsos sobre costos de envíos o para no ser arrestada por falsas autoridades aduaneras.
Según relató el señor Naranjo, fue contactado por una supuesta empresa multinacional de mensajería, quienes le indicaron que tenía una encomienda a su nombre que venía desde los Estados Unidos, la cual contenía dólares, lo que implicaba un sobrecosto, estas son sus palabras: “que la cantidad de dólares que había en esa maleta era de mucha cantidad y que por lo tanto tenía un sobrecosto y todo eso. Después me llama supuestamente un capitán de la POLFA indicándome de qué en ese maletín había una cantidad de dólares y que por lo tanto ese era un delito. Que eso aproximadamente daba de 10 a 12 años de cárcel”.
El estafador se identificó como Daniel Acuña, supuesto capitán de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera-POLFA, el cual le solicitó dinero al señor Naranjo para no imputarle los falsos cargos de enriquecimiento ilícito y testaferrismo.
Granada: ilegales están reuniendo a la comunidad y han anunciado homicidios selectivos
“Él me dijo, el capitán, que eso tenía una solución, que eso se resolvía fácil. Pero que únicamente eso lo arreglamos entre él y yo, consignando a una cuenta de que él me daba, 10 millones de pesos”.
El señor Naranjo, preso de la angustia, consignó una parte de lo que solicitaba el supuesto capitán. Luego, las llamadas de este y de la falsa empresa de mensajería cesaron, momento en el cual se dio cuenta que todo había sido una farsa y lo habían estafado.
Por último, esta modalidad se suma a las de tipo pirámide y a la suplantación de identidad empresarial como las formas más comunes con las que los estafadores buscan timar a las personas en Antioquia.