Ciudades

Granada: ilegales están reuniendo a la comunidad y han anunciado homicidios selectivos

En esa población del Oriente de Antioquia también los ilegales estarían construyendo vías terciarias para poder tener mayor movilidad lejos de las autoridades.

Grupos ilegales- foto archivo cortesía referencia

Grupos ilegales- foto archivo cortesía referencia / Colprensa

Antioiquia

La seguridad en algunos municipios del Oriente de Antioquia se ha ido deteriorando, según la denuncia de algunas organizaciones sociales y defensores de derechos humanos de la subregión que por temor prefieren no ser mencionados directamente. Las fuentes le aseguraron a Caracol Radio que el grupo ilegal Clan del Golfo, o como ellos se autodenominan Ejército Gaitanistas de Colombia, como en otras subregiones como el Norte, Nordeste y Suroeste, también tiene un plan de expansión en el Oriente del departamento.

Este plan es muy similar a los ya implantados en las subregiones mencionadas que consiste en reunir a la población, generar intimidaciones, amenazas y anunciar la mal llamada ‘limpieza social’ u homicidios selectivos. Esto está ocurriendo en las últimas semanas en el municipio de Granada. Desde donde los civiles han intentado llamar la atención de las autoridades, quienes ya tienen conocimiento de estas denuncias.

“Que están llegando personas que se identifican como integrantes de grupos armados que vienen en expansión hacia el Oriente del departamento. Están ingresando a reuniones comunitarias, algunas ocasiones están intimidando esos espacios comunitarios, pero también han informado que llegaron al municipio y que van a iniciar una jornada lamentable y cuestionable de lo que ellos llaman limpieza social, lo que podría indicar que se presenten homicidios selectivos a poblaciones especiales y vulnerables de este municipio”, comentó Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia.

La situación se estaría tornando más preocupante porque en algunas zonas rurales también estarían instalando cámaras de seguridad en esas vías, aunque se podría confundir con algunas instaladas de manera privada en fincas. La comunidad cuestiona por qué los están vigilando y ninguna es de la autoridad, por lo que solicitan que se haga un análisis de las funciones de esas cámaras. De otro lado, también se advierte de que el grupo ilegal, al parecer, estaría construyendo vías terciarias para tener una mejor movilidad por las zonas rurales y por ende mayor presencia.

Capturaron a alias Chicharro, quien habría asesinado a una mujer policía en Antioquia

Con estaciones en amarillo, Área Metropolitana no decretará medidas por calidad del aire

“Nos han informado personas de este municipio sobre la construcción de vías ilegales que pueden ser zonas de tránsito ilegal, transitar por zonas sin ser detectadas. También hay corredores que están siendo usados hacia El Peñol, hacia Guatapé, hacia otros municipios cercanos que evidencian, digámoslo así, según el temor que ha generado esta situación entre la comunidad, un indicador de una posible movilidad de integrantes de estructuras armadas en este municipio”, aseveró el DD. HH.

Cabe recordar que el municipio de Granada en la década del 90 y principios del 2000 sufrió un embate de la guerra por cuenta de las extintas FARC, por lo que temen repetir ese episodio doloroso para cientos de desplazados y personas asesinadas. Pero tal parece que la situación sería un poco similar en otras poblaciones vecinas.

“De municipios como Abejorral, San Luis, San Carlos, Cocorná, donde algunas personas integrantes de estructuras armadas intentan consolidarse de manera violenta o de manera incluso armada en esos territorios para diversas cosas”, agregó.

Pero es que, al parecer, lo que se busca en esos territorios es la explotación ilegal de oro en los diferentes ríos, lo que es bastante abundante en el Oriente de Antioquia. Aunque se ha indicado que existen algunas minas abandonadas que ellos estarían dispuestos a reactivar para poder apoyar sus rentas en el proyecto de expansión. Por lo que piden a las autoridades investigar la situación.

Hechos violentos.

El pasado jueves 28 de marzo, en plan Semana Santa, un vehículo tipo taxi en el que se movilizaban varias personas que iban a la zona a descansar a una finca de la vereda Reyes fue interceptado por cuatro personas con armas cortas en un retén ilegal en horas de la noche. Al no hacer caso a la orden de pare de los ilegales, de los cuales se desconoce si son delincuencia común o del Clan del Golfo. Estos dispararon contra el carro hiriendo al conductor Mateo Quintero Usme, de 26 años, quien recibió un disparo en la espalda. En el vehículo también viajaba una menor que salió ilesa. Esto da cuenta de la situación que atraviesa el municipio de Granada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad