Heladas atípicas de Cerinza afectaron 40 % de la producción de flores
Los floricultores del municipio están sufriendo la segunda pérdida de producción del año. La primera también fue por heladas y estuvo por encima del 50 %
Cerinza
En esta semana, se han presentado heladas en gran parte del altiplano cundiboyacense y en el departamento de Boyacá, el municipio más afectado ha sido Cerinza, porque más de 100 hectáreas de pastizales se quemaron y además se dañaron la mayoría de cultivos de papa y maíz. Ahora, se conoce el impacto en los cultivos de flores, que ya va en el 40 % de pérdida de la producción.
Frente a esta situación, el gerente de Cerinza Flowers, Agustín Dallos, explicó en Caracol Radio que hay cuatro aspectos que les están afectando: “la falta de lluvia, las altas temperaturas en el transcurso de la mañana, la baja de la temperatura en la noche y el viento que erosiona y reseca el suelo. Todo esto daña las infraestructuras de los cultivos, lo que incrementan las pérdidas”.
Las afectaciones han sido de gran magnitud. En San Valentín la pérdida de la producción de flores fue de más del 50 % y para el Día de la Madre, ya hay pérdidas alrededor del 40 % que afectan los compromisos con los clientes nacionales e internacionales.