¿Más grande o más pequeño? Así será el cerebro humano en 5000 años según la IA
¿Sabía que el cerebro ha venido perdiendo su tamaño en los últimos 2.000 años? Conozca por qué sucede y lo que predice la inteligencia artificial sobre el tamaño de este órgano en los próximos años
El cerebro es el órgano más complejo de los seres humanos. Como explica Johns Hopkins Medicine, un centro de investigación de los Estados Unidos, este es el encargado de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, la temperatura, el hambre y todo proceso que regula el cuerpo.
Precisamente por todas sus funciones, es uno de los órganos más pesados y que consume más energía del cuerpo. De acuerdo con National Geographic, el cerebro humano pesa en promedio 1.400 gramos y consume el 25% de la energía que se consume diariamente.
Adicionalmente, su tamaño también es particular. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto de Seguro Social de Guadalajara, el cerebro es de aproximadamente 1.350 cm³, sin embargo, según recientes estudios, este no habría sido siempre su tamaño.
¿Cómo será el cerebro en 5.000 años?
En los últimos dos millones de años, el cerebro ha registrado un particular aumento de casi cuatro veces en su volumen cerebral. Así lo explica un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que se señala igualmente que evidencia científica sugiere que ese crecimiento paulatino se frenó y en los años más recientes lo que se ha presentado es una disminución de su tamaño.
Debido a los cambios que ha presentado el cerebro en este tiempo, una pregunta que se hacen muchas personas es que pasaría en los próximos años, ¿continuará o se frenará esa disminución de tamaño que ha venido teniendo el cerebro?
Leer más:
Para resolver esta duda, les preguntamos a dos herramientas de inteligencia artificial (IA), ChatGPT y Bard, sobre lo que podría darse en un futuro con el tamaño de nuestro cerebro. Según sus respuestas, es poco probable que se presente un cambio significativo en el tamaño de este órgano en 5.000 años.
La razón es justamente ese cambio que presentó en los últimos años, en la que ha habido más una tendencia a disminuir su tamaño. Sin embargo, las herramientas de IA destacan que en donde sí puede haber cambios considerables, puede ser en la estructura y funcionamiento del cerebro. Según señalan, se podrían dar cambios en:
- La plasticidad cerebral
- La capacidad de aprendizaje
- La forma en que procesamos la información,
- La forma de interacción y comunicación con el mundo
Esto podría llevar a que se desarrollen y funciones partes que no se han desarrollado ni se han activado hasta el momento, según explica la IA. Sin embargo, señala que el proceso de evolución es compleja, por lo que es difícil predecir exactamente cómo se podrían manifestar los cambios con seguridad.
¿Por qué el cerebro podría disminuir su tamaño?
Jeremy DeSilva, paleontólogo de Dartmouth College, junto a un grupo de investigadores, quisieron indagar sobre la razón por la que el cerebro ha venido perdiendo su tamaño. Según sus resultados, construyeron la hipótesis de que esto se debía a que las sociedades humanas dejaron de depender de una inteligencia individual y pasaron a crear una inteligencia colectiva.
Lo que sugieren los investigadores es que la necesidad de mantener el cerebro grande se debía más a la urgencia de almacenar información. Sin embargo, gracias a la socialización, esa tarea de guardar información se pudo repartir entre los individuos, como explica DeSilva: “somos tan sociables que ya no tenemos que saberlo todo”.
Según esta teoría, la disminución del cerebro podría intensificarse en los últimos años con los libros y especialmente con la llegada del internet y la tecnología, pues se disminuiría aún más la necesidad de un cerebro tan grande para almacenar información. No obstante, aún hacen falta más estudios que comprueben esta hipótesis, de hecho, hay varios científicos que no aceptan aún esta idea.