Salud y bienestar

Alimentos que debe consumir para cuidar el cerebro según experta de Harvard

En promedio, los adultos cuentan con un cerebro que llega a pesar hasta 1.400 gramos.

Mujer leyendo instrucciones junto a varios tipos de alimento (Foto vía Getty Images)

Mujer leyendo instrucciones junto a varios tipos de alimento (Foto vía Getty Images)

No cabe duda de que cuidar el cerebro es un tema vital para todo ser humano. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, este ha sido reconocido como “la parte más grande del encéfalo”. Pero, además, tiene varias tareas que permiten que el ser humano se desempeñe en el día a día. Recordemos que el encéfalo está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.

El cerebro analiza la información que recibe del exterior para determinar cómo debe actuar el resto del cuerpo. Así lo explica la Fundación Pasqual Maragall de España: “A través de los sentidos, el cerebro recibe un flujo enorme de información del mundo que nos rodea, la procesa y hace que cobre significado, organiza y controla el movimiento”.

En promedio, los adultos cuentan con un cerebro que llega a pesar hasta 1.400 gramos. Además, está compuesto por 100.000 millones de neuronas, las cuales están involucradas en las acciones que hacemos a diario. Mientras el cerebro percibe y analiza el mundo exterior, se presentan procesos químicos y eléctricos.

El Instituto Nacional de Cáncer indica que gracias al cerebro el ser humano puede controlar los músculos, el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje, acciones que son tanto sociales como necesarias para la vida diaria. Pero también el cerebro tiene como misión regular la temperatura corporal, así como la circulación sanguínea, la respiración y la digestión.

Sin embargo, cuando una persona no cuida de su cerebro o este comienza a tener un deterioro, según la Fundación Pasqual Maragall de España, las tareas que el cerebro nos permite hacer se ven dificultadas. Es aquí en donde es importante cuidar esta parte del cuerpo.

El cerebro y la alimentación:

Ahora bien, la alimentación juega un rol fundamental para que las personas puedan desempeñarse en el día a día, ya que, en pocas palabras, por medio de las vitaminas, las proteínas y minerales se obtiene la energía necesaria para poder vivir.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, explicó a la BBC que los alimentos no solo permiten el correcto funcionamiento del cerebro, sino que también ayudan a garantizar el buen estado de ánimo y a tener una memoria eficiente.

Para la experta, si una persona no se alimenta correctamente, puede llegar a presentar enfermedades como la ansiedad, la depresión o puede distraerse de manera muy fácil.

Asimismo, la profesora de la prestigiosa universidad explicó que las vitaminas B-12, B-9 y B-1 son necesarias para tener un cerebro joven y saludable.

Los alimentos que se deben consumir para cuidar el cerebro, según la doctora, son:

  • La cúrcuma
  • Los alimentos fermentados como el yogur natural, chucrut, kimchi y kombucha
  • Nueces
  • El chocolate amargo
  • Aguacates
  • Verduras de hojas verdes con vitamina E, B y folato

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad