¿Qué es bueno para levantar los párpados caídos? Estos son algunos métodos
El oftalmólogo puede evaluar la gravedad del problema y recomendar el tratamiento más adecuado, usualmente es quirúrgico.
Uno de los temas que puede ser incómodo para las personas que cuidan su apariencia física y salud visual es el párpado caído, también conocido como pstosis palpebral, para lo cual existen diferentes métodos para levantarlos.
El párpado caído hace referencia al exceso de piel del párpado superior, suele ser una combinación de dos afecciones: la pstosis, que es cuando el extremo puede llegar más debajo de lo que debería, y la dermatocalasia, que es cuando hay un exceso de piel abolsado en el párpado superior.
Los expertos de Medline Plus aseguran que las causas de esta condición casi siempre son:
- Debilidad del músculo que eleva el párpado
- Daño a los nervios que controlan ese músculo
- Flacidez de la piel de los párpados superiores
El párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, por congénito o ser el resultado de una lesión o enfermedad como:
- Tumor alrededor o detrás del ojo
- Diabetes
- Síndrome de Horner
- Miastenia grave
- Accidente cerebrovascular
- Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo
Mire también:
Métodos para el párpado caído
La elección dependerá de la causa de la ptosis, la gravedad del problema y las preferencias del paciente. Si se encuentra una enfermedad, se puede tratar. Sin embargo, la mayoría de los casos de párpado caído se deben al envejecimiento y no hay ninguna enfermedad de por medio.
Métodos no quirúrgicos:
- Parches de párpados: son un método temporal para levantar los párpados caídos. Se pueden usar para ocasiones especiales o para probar cómo se vería con los párpados levantados antes de considerar una cirugía.
- Maquillaje: el uso de técnicas de maquillaje específicas puede ayudar a crear la ilusión de unos párpados más levantados. Por ejemplo, usar lápiz de ojo o delineador de color negro.
Métodos quirúrgicos:
- Blefaroplastia: es una cirugía para eliminar el exceso de piel y tejido del párpado superior. Es el método más eficaz para corregir la ptosis moderada a grave.
- Ptosis: cirugía para reparar el músculo elevador del párpado. Se realiza en casos de ptosis congénita o ptosis causada por un daño al músculo elevador. Es necesaria para conservar la visión.
El centro de oftalmología Barraquer menciona en su sitio web que estas cirugías consisten en la manipulación y refuerzo de la aponeurosis del músculo. Son cirugías sencillas, predecibles y con excelente pronóstico.
Lea también:
Caso en niños
En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión. La cirugía puede ser necesaria para corregir la ambliopía, es decir, la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo.
La forma de identificar el párpado caído es sencillo, se puede detectar comparando los dos párpados. “La ptosis puede ser más difícil de detectar cuando ocurre en ambos lados, o si solo hay un problema leve. La comparación del alcance actual de la caída del párpado con viejas fotografías puede ayudarle a detectar mejor la progresión del problema”, mencionan desde Medline Plus.
Si se acerca a un profesional le pueden realizar:
- Examen con lámpara de hendidura
- Prueba del edrofonio (Tensilon) para miastenia grave
- Examen del campo visual