Gobierno Nacional busca solucionar problema de empresas y mineros del Occidente de Boyacá
A través del Diálogo por la paz y la vida, la Consejería Presidencial para las Regiones hará esta jornada en el Occidente del departamento de Boyacá, donde los mineros tradicionales se sienten perseguidos y hostigados por las empresas mineras que hay en la zona.
San Pablo de Borbur
En el Coliseo de Santa Bárbara del municipio de San Pablo de Borbur, se llevará a cabo el Diálogo por la paz y la vida, que liderará la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, acompañada de entidades nacionales, autoridades departamentales y municipales, mineros tradicionales y las empresas que operan en la zona.
Allí se busca el acercamiento real y efectivo, como lo expresó la presidenta de la Federación de Minas de Colombia, Luz Myriam Duarte Ramírez: “que sean escuchados, que sea analizada la situación y que se busquen soluciones de fondo y forma, porque no podemos seguir con paños tibios, con promesas, que es lo que ha llevado a que los mineros sigan en esta situación”.
Esta reunión es una respuesta a los requerimientos y peticiones de la población de Coscuez, por ser los principales afectados por la persecución, hostigamiento y desplazamiento por parte de las empresas mineras y de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil), al considerar que son ilegales los mineros tradicionales que adelantan su actividad desde hace 50 años.
“Buscamos que las comunidades no estén sumergidas en la pobreza. Por eso esperamos que sean reconocidas y legalizadas”, puntualizó Duarte Ramírez.