Elección rector UTP: director del Instituto del Pensamiento Liberal, nuevo asesor jurídico
El exmagistrado, con estrechas relaciones con el Partido Liberal, asesorará jurídicamente al Consejo Superior Universitario para la toma de decisiones, entre ellas, emitir un concepto sobre la presunta inhabilidad de uno de los candidatos.
Pereira
Finalizando febrero de este año, se dio a conocer el derecho de petición presentado por José Germán Toro al Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el que pedía estudiar y responder las dudas sobre la posible inhabilidad de Luis Fernando Gaviria para aspirar, por cuarta vez, a la rectoría del alma máter.
El cuestionamiento se basa en las modificaciones que se realizaron al Estatuto General de la Universidad aprobadas el 25 de septiembre de 2023, en las que se establece un periodo de 4 años para el rector o rectora electos y la posibilidad de reelección solamente por una vez consecutiva, por lo que, según el derecho de petición, constituiría una inhabilidad para Gaviria, quien lleva tres periodo como rector, dos reelecciones y aspiraría a una tercera.
Para dar respuesta a esta y otras inquietudes jurídicas, la UTP contrató a Alberto Rojas Ríos por un tiempo de 6 meses con fecha de inicio el 18 marzo, finalizando el 14 de septiembre de 2024, y por una cuantía de 107 millones de pesos para la “prestación de servicios profesionales para la asesoría, la consultoría y el acompañamiento jurídico en la toma de decisiones de Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y para la asistencia legal de la Secretaría General en la respuesta a peticiones y acciones constitucionales”.
Cabe destacar que Rojas Ríos, exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, fue nombrado en los primeros días de marzo como director del Instituto del Pensamiento Liberal, con la anuencia del expresidente César Gaviria, hermano del exrector y candidato Luis Fernando Gaviria.
Suscrito este contrato, Rojas debía emitir un concepto jurídico sobre la presunta inhabilidad del mencionado candidato, concluyendo en el documento emitido el pasado 19 de marzo que:
“La Reforma Estatutaria no puede tener efectos sobre situaciones consolidadas, como lo son las anteriores elecciones de quien ocupaba el cargo de Rector hasta el 6 de diciembre de 2023, toda vez que, hasta el momento de su vigencia no existía prohibición estatutaria alguna sobre la reelección de este órgano de gobierno. Si se llegase a considerar equivocadamente que por estas designaciones -anteriores a la vigencia de la Reforma- existiera una inhabilidad de quien habiendo sido Rector elegido aspirara nuevamente a ser Rector dentro de la actual convocatoria, se estaría dando una aplicación retroactiva a la norma, situación que es contraria a la Ley 153 de 1887 e inconstitucional, porque afectaría su derecho fundamental a elegir y ser elegido previsto en el artículo 40 de la Constitución Política”.
En síntesis, el concepto de Rojas justifica la legalidad y viabilidad de la candidatura de Luis Fernando Gaviria, pues no está regida por el nuevo estatuto, de acuerdo con la fecha de entrada en vigencia del mismo.
Entre las denuncias, señalan que todo este proceso se armó con el objetivo de favorecer a Gaviria a través del asesor contratado.
Finalmente, es importante mencionar que el exmagistrado ha estado estrechamente relacionado con los líderes políticos del Partido Liberal. De hecho, en el año 2018 la UTP, en cabeza de Luis Fernando Gaviria, le entregó un reconocimiento por su trabajo en el ámbito jurídico, en medio de una ceremonia en la que hicieron presencia, entre otros, el expresidente César Gaviria, el excandidato a la alcaldía de Pereira Maicol Lopera y el senador Juan Pablo Gallo, todos del partido Liberal.