Más de $650 millones en ventas durante el Festival del Dulce y Comida Típica Cartagenera

Alrededor de 36 mil espectadores gozaron de la variedad de actividades y alimentos oriundos.

Alcaldía de Cartagena

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Cartagena

Los consolidados económicos finales que ofrece el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), sobre el desarrollo de la versión XIV del Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera, arrojan que la ciudadanía emprendedora del distrito fue la gran beneficiada: más de 650 millones de pesos en ventas se recaudaron entre dulces, comidas, artesanías y otras.

Este festival es organizado por la Alcaldía Mayor a través del IPCC y, para este año arrancó el sábado 23 hasta el domingo 31 de marzo, en la Plaza de la Aduana del Centro Histórico. La Semana Santa fue el tiempo idóneo para mezclar sabores, tradición y diversión apta para toda la familia.

Retribución social

La puesta en escena en los nueve días de presentaciones, incluyó 105 stands para atraer a turistas nacionales, extranjeros y a la ciudadanía nativa: 70 puestos con ventas de dulces tradicionales del Caribe Colombiano se exhibieron, 15 puestos de comida típica y 20 puestos para artesanías.

El evento contó con una tarima para presentaciones artísticas y culturales que conformó una agenda diaria. Más de 190 artistas cartageneros se subieron al escenario a demostrar habilidades en teatro, música, poesía, danzas y artes escénicas en general. Adicional, se otorgaron espacios de compartir saberes y tradiciones con conversatorios en los que participaron 315 expositores.

A diario, la plaza recibió más de cuatro mil visitantes estacionarios y flotantes, por lo que alrededor de 36 mil espectadores gozaron de la variedad de actividades y alimentos oriundos.

Las cifras del total en ventas, $657′904.735,37 son ingresos que pertenecen a cada unidad de emprendimiento y que, fortalecen la economía local; además de beneficiar directamente a las familias que comercializaron, provenientes de barrios como La María, Lo Amador, Olaya sector 11 de Noviembre, Daniel Lemaitre, Martínez Martelo, Bruselas, entre otros. En desglose, las ventas netas de dulces típicos reflejaron valores por $462′315.198; las comidas típicas $70′140.724; las artesanías $108′948.812 y otras ventas (hidratación, refrigerios, café, entre otros) con $16′500.000.

Como plus del Festival en la Plaza de la Aduana, el IPCC articuló esfuerzos con las bases comunitarias en las Islas de Barú y el barrio Ciudad del Bicentenario, donde se realizaron a la par de la Semana Santa, encuentros gastronómicos alrededor de los dulces típicos y la comida tradicional.

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